Noticias Locales

GOBERNADOR GAMARRA NO DETUVO EL PAGO DE INCENTIVOS ILEGALES DE ANTAÑO

Contraloría detecta irregularidad

 

• Evacuó un informe que señala un promedio de 50 millones de soles asignados ilegalmente a las Unidades Ejecutoras de Gobierno Regional.
 
• Se establecieron en gestiones anteriores, pero actual Gobernador no las anuló.

congresista

 

Congresista Carlos Domínguez Herrera.

 

 

Siguen las graves denuncias. La Contraloría General de la República determinó que el Gobierno Regional de Ancash ha otorgado, entre el 2011 hasta la fecha, irregulares e ilegales incentivos laborales a las unidades ejecutoras del GORE por más de 50 millones de soles. A pesar de que los presos Waldo Ríos y César Alvarez estuvieron en el cargo hasta octubre de 2016 y mayo de 2014, respectivamente, el actual Gobernador Luis Gamarra, no denunció estos hechos y continuó con el otorgamiento de estos ilegales incentivos, como parte de la red criminal que le ha robado a todos los ancashinos.

Según el informe de auditoría N° 1120-2018-CG/GRAN-AC, al que tuvo acceso el Congresista Carlos Dominguez Herrera (FP), los funcionarios de la sede central del GORE Ancash autorizaron el incremento del monto de incentivos laborales al personal comprendido en el DL 276 hasta por S/.32´245,471,93, generando un enorme perjuicio económico al Tesoro Público de la región, ya que esta decisión no tuvo ningún sustento legal ni financiero.

“Una vez más se comprueba que el Gobernador Gamarra ha blindado con su silencio a César Alvarez y, al parecer, continuó otorgando estos incentivos, pese a que eran ilegales. Luis Gamarra no denunció en su momento estos actos. Es lamentable como se ha perjudicado el dinero de los ancashinos, esperamos que el Poder Judicial actúe de inmediato y le caiga todo el peso de la ley a los responsables”, enfatizó el parlamentario, representante de Ancash.

Otras denuncias, según la Contraloría, recae en los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, y de Transportes y Comunicaciones de Ancash, que autorizaron, de manera ilegal, el incremento del monto de incentivos laborales para el personal comprendido en el DL 276 hasta por S/.3´840,892.64 y S/.1´519,912.50, respectivamente, generando, una vez más, un grave perjuicio económico para la región.

En la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz y en la Dirección Regional de Educación del GORE Ancash, según reveló el congresista Carlos Dominguez, también se autorizaron incrementos irregulares de incentivos laborales, perjudicando el Tesoro Público de la región hasta por S/.6´456,498.00 y S/. 6´177,438.12, respectivamente. “Estas acciones son ilegales y contraviene con lo dispuesto por la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del MEF, quien es el único ente rector que establece los montos de incentivos a nivel nacional”, señaló.

Finalmente, la Contraloría reveló que los funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Ancash incrementaron desde el 2011 al 2016 el monto del incentivo laboral hasta por S/. 549,141.87. Estos funcionarios se aprovecharon de sus cargos para cometer actos de corrupción y generar las condiciones necesarias para incrementar los incentivos, haciendo caso omiso a las normas establecidas y modificar partidas presupuestales para habilitar recursos que pudieron haberse destinado a pagar deudas contraídas en la gestión del preso César Alvarez.

“La Contraloría ha remitido este informe a la Procuraduría Pública para que se encargue de las investigaciones correspondientes e iniciar las acciones penales a todos quienes resulten responsables. No podemos permitir más robos ni impunidad a la corrupción en mi región”, enfatizó el legislador Domínguez.