El congreso lo hace, dice Viceministro
Pescadores se dirigen a Viceministro ayer en reunión.
Al Ministerio de la Producción no le corresponde definir el porcentaje sobre los derechos de pesca para los fondos previsionales de los pescadores, pues para ello, existe una mesa de trabajo tanto en el Congreso como en el Ministerio de Trabajo que deben definir ese tema.
Así de claro y concreto fue el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins Lerggios ayer durante la reunión que sostuvo con los representantes de los pescadores activos y jubilados durante su visita a Chimbote donde ratificó el compromiso del Estado de exigir un mayor aporte a los empresarios en función a los elevados precios que obtienen en el mercado internacional.
“Nosotros como PRODUCE solo informamos la cantidad de extracción por temporada de pesca de anchoveta con fines industriales, no fijamos ni determinamos que porcentaje deben pagar los armadores por dichas capturas, eso se evalúa en una mesa de trabajo y también en el Congreso que promueve una iniciativa en ese sentido” precisó Javier Atkins Lerggios.
Añadió que la política de Estado es contar con una pesquería sostenible y ello implica una mejora en la recaudación en las obligaciones y responsabilidades del sector privado, “vamos a promover la aplicación de nuevos derechos que se paguen por la extracción para la pesca de consumo humano directo, lo cual nos parece muy importante” adelantó.
El Viceministro de Pesquería y Acuicultura también recibió denuncias respecto a la actividad acuícola en mayor escala que se desarrolla en las bahías de Samanco, los Chimus y Tortugas, en donde se presentan problemas en la zonificación con los pescadores artesanales –ya que se superponen con la actividad pesquera artesanal-, y denuncias de contaminación por las excretas de los moluscos que no son debidamente atendidas. Ofreció una intervención de inspectores y la solución a esta problemática.