Arriesgan la vida para embarcarse
• Río abrió nuevo cauce que ha arenado zona de muelle.
• Pescadores deben bordear por el mar para poder zarpar.
Muelle artesanal de Puerto Casma luce arenado y perjudica a pescadores.
Más de 300 pescadores artesanales que desarrollan su actividad pesquera en el Puerto Casma se ven perjudicados por el arenamiento del muelle artesanal que imposibilita que las embarcaciones puedan embarcarse, lo que genera que los hombres de mar tengan que poner a diario en riesgo sus vidas debido a que tienen bordear el cerro contiguo al muelle artesanal para realizar sus jornadas de pesca.
El rio Casma actualmente no desemboca directamente en el mar porque ha abierto un nuevo cauce que bordea el mar y viene causando el arenamiento del muelle artesanal, poniendo en peligro su antigua infraestructura que data de más de 40 años y que poco a poco va siendo ganado por la arena.
Los pescadores artesanales de puerto Casma demandan que se hagan trabajos que permitan que el rio Casma desemboque en el mar y se pueda intervenir con maquinaria con la finalidad de lograr que la bocana no imposibilite el ingreso del agua de rio al litoral casmeño y se pueda reforzar la defensa ribera que conforme se registran avenidas de agua se va debilitando.
Los estragos que causa el desborde de las aguas del rio Casma perjudican a los hombres de mar, quienes demandan la inmediata intervención de las autoridades competentes para asignar el presupuesto que se requiere para los trabajos de encausamiento y enrocado en el sector de Tabón y desde luego ejecutar trabajos para que el agua desemboque en el mar.
El estado de emergencia decretado por el gobierno debe ser asumido para atender las demandas de los pescadores del puerto Casma que a diario tiene que enfrentarse a la amenaza de la naturaleza que día a día va dañando el antiguo muelle artesanal.
“Necesitamos con urgencia que se hagan trabajos en el rio para que nuestro muelle no se siga arenando y los pescadores no nos perjudiquemos. Nosotros mismos hemos realizado faenas para abrir la bocana y así el rio pueda desembocar en el mar. Pero es necesario que se hagan trabajos empleando maquinaria para encausar el río que desemboca en el Puerto Casma”, sentenció uno de los pescadores.
El río Casma que desemboca en el puerto del mismo nombre ya registra agua a consecuencias de las precipitaciones que se registran en la parte alta de la cuenca. No solo los pescadores resultan perjudicados con el no desemboque en el mar, sino que también son los agricultores de la zona que temen que el incremento de agua les ocasione perdidas de sus sembríos y terrenos agrícolas.