Noticias Locales

ORGANIZACIÓN CRIMINAL ESTABA BIEN ESTRUCTURADA E INFILTRADA EN ENTIDADES

Abogados, policías, serenos y funcionarios involucrados

Abogado

Abogado en frontis de Escuela de Policías donde permanecen detenidos “Los Intocables de Chimbote”.

La organización criminal “Los intocables de Chimbote” contaba con una red bien estructurada entre funcionarios, delincuentes y Policías que habían impuesto su fuerza y altos niveles de violencia para conseguir sus objetivos ilícitos.

Según la Fiscalía de Criminalidad Organizada, “los intocables de Chimbote”, venían fomentando invasiones en los terrenos pertenecientes al Proyecto Especial Chinecas y a la Comunidad Indigena de Chimbote y Coishco, para la venta y reventa de lotes de terrenos a través de la formación de asentamientos humanos, asi también han logrado filtrar e imponer seudos dirigentes en determinados asentamientos humanos, a fin de controlar la venta y reventa de lotes de terreno, como sucedió en Brisas del Mar” de Nuevo Chimbote.

Asimismo, al contar con la participación del Procurador del Proyecto Especial de Chinecas, tomaron conocimiento de quienes eran los propietarios o posesionarios de grandes terrenos del Proyecto y de aquellos terrenos que pertenecian a la Comunidad Indigena de Chimbote y Coishco, con lo cual pedían elevadas sumas de dinero, a cambio de que no fuesen desalojados.

Además, esta organizacion criminal venía cobrando cupos a empresarios informales que se dedican al transporte de pasajeros (colectiveros) que se ubican en el frontis del terminal El Chimbador, en el frontis del mercado La Perla y que cubren la ruta Chimbote Trujilo y viceversa. Cobraban cupos semanales, quincenales o mensuales, bajo la fachada de brindar el servicio de seguridad (chalequeo), y en los casos que se negaban procedían a impedir que el vehiculo pueda ubicarse en el paradero e incluso robar los vehiculos.

También se cuenta con indicios de que la organización criminal cobraba cupos a empresarios de la actividad pesquera y de la construcción de obras, con la finalidad de dejarlos trabajar sin perjuicio de ello, también les exigían que trabajen con ellos, permitiendo que su gente ingrese a laborar como personal de seguridad (chalequeo).

Además de ello, se valieron de la participación del abogado, Manuel Paiva Córdova, quien proporcionó información de un cliente suyo, quien iba a retirar una fuerte suma de dinero (800 mil soles) de una entidad bancaria, lo que motivó que la organización criminal proceda a ubicarse en lugares estratégicos para poder robar a esta persona.

Esta organización criminal contaba con el apoyo de malos miembros de la Policía, quienes se encargan de cubrirlos en las denuncias en contra de ellos y también de proporcionarles información de operativos que realizarían la Fiscalia de Crimen Organizado y la Pollcia de DIVIAC. Estos malos policlas también exigían a las victimas que paguen el dinero requerído por la organización criminal para que no los sigan amenazando.

Finalmente, “los intocables de Chimbote” contaba con el apoyo de Hugo Esquivel Pereda, miembro del serenazgo de Chimbote, quien se encargaba de desviar las imágenes de las cámaras seguridad del área de seguridad ciudadana, con lo cual, buscaban que no existan elementos de prueba que los involucren en la comisión de actos delictivos.