Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PUENTE

El Presidente de la República ha inaugurado el último viernes el Puente Raimondi, en la frontera de las regiones de Ancash y La Libertad, una inviable obra de ingeniería que construyó el SIMA y ha sido plantada por personal especializado que une los poblados de Quiches, jurisdicción de la provincia de Sihuas con Taurijá de la Provincia de Pataz, en La Libertad. La obra ha tenido un costo de 50 millones de soles y viene a hacer realidad a uno de los proyectos por los cuales bregó en vida el extinto poblador Agustín Coronel Romero, quien desde hace muchas décadas había gestionado ante cuanta institución le fue posible, la construcción de la carretera “Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza” fue un caro anhelo de este fallecido ciudadano arequipeño con corazón chimbotano. Cuando falleció había conseguido que el trazo de la carretera se ejecutara por tramos, incluso, señalaba que se había demandado al Ministerio de Transporte la construcción del Puente Santo Cristo II que pasa por el mismo trazo de donde se ubica ahora el Puente Raimondi. Es una infraestructura que facilitará el traslado de productos y el intercambio comercial entre dos pueblos. Tiene salida a la Costa por Chimbote y también con Trujillo. El mismo Presidente Vizcarra ha anunciado que ahora que ya se tiene el Puente, el Ministerio de Transportes deberá apuntalar los proyectos de carreteras que se requieren para llegar a la longitudinal de la Selva, de allí que la pelota ahora está en la cancha del Ministerio de Transportes.

VARIACION

Justamente, en este punto hay que recordar que desde hace algunos años atrás otros grupos alentaron un proyecto paralelo al de Agustín Coironal y el trazo de Chimbote Sihuas fue remplazado en la ceja de selva por un trazo hacia Tochache, que es la región San Martín) y ya no a Huacrachuco que está en la región Huánuco. De esta manera se pretende salir por Tochache y llegar a Rio Grande Do Soul, fue un provecto alentado por el ex presidente regional César Álvarez que un buen día llegó hasta el vecino país anunciando que se ejecutaría un corredor por el cual unir los dos países. Claro que esas peroratas insoportables del hoy preso ex gobernante regional jamás se cumplieron, sin embargo, el gobierno nacioonal siguió adelante con los proyectos promovidos por los municipios y el mismo gobierno regional de Áncash y La Libertad, por ello en esta ceremonia estuvo presente el gobernador electo Juan Carlos Morillo que fue saludado por los pobladores de la zona de Pataz porque la ceremonia se realizó en ese lado. Sea como fuere, se tiene que alentar estos proyectos que solo generan desarrollo y bienestar, la construcción de carreteras es el primer camino al progreso y la integración de los pueblos olvidados, esperemos que la llamita que encendió don Agustín Coronel se haga realidad, sea para uno o para otro lado, lo importante es que el proyecto vial que une la costa, con la sierra y la selva se concrete.

MENTIRAS

El alcalde Valentín Fernández Bazán termina algo agitado, alterado y confundido su tercera gestión al frente de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, quizás decepcionado porque las cosas no le salieron como antes, con un alto grado de rechazo en las calles sureñas y el cuestionamiento de los trabajadores, seguramente que es por ello que el pequeño burgomaestre la emprendió contra los medios de comunicación que no teníamos vela en ese entierro. Ello porque los medios acogieron las declaraciones del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chimbote, quien declaró que había encontrado documentos de pago a dos consorcios de la época de Gasco que fueron tramitados con suma premura y que se había dejado de lado por ello el pago de trabajadores y otros proveedores., en otras palabras que hubo un privilegio. El alcalde cogió los tres periódicos escritos locales y dijo “miren como miente la prensa”, toman palabras mentirosas del fiscal y no tienen la delicadeza de solicitar el descargo. FALSO. En la página 7 de la misma edición del viernes en nuestro medio se publican las declaraciones del gerente municipal Víctor Hernández Chunga quien refiere que no hay pago alguno y que lo que existe es una resolución de alcaldía de reconocimiento de deuda, el pago lo tendrá que hacer la próxima gestión. Hasta allí todo bien, lo que nos llama la atención es que un Fiscal de la trayectoria de Añanca pueda confundir lo que es un comprobante de pago de una resolución, por lo demás si el alcalde ha decidido querellar al fiscal es su derecho pero que deje tranquilos a los medios de comunicación que hacemos nuestro trabajo con profesionalismo. ¿Quién miente? Pues el alcalde, allí están las declaraciones de su funcionario favorito Víctor Hernández que, al parecer, ni siquiera había leído. Una real pena.