Por nombramiento ilegal de Yuri Espinoza
• Juez traslada fecha para evitar quiebre de juicio, pues en Febrero magistrados salen de vacaciones.
• Waldo Ríos y Yuri Espinoza son juzgados por otorgar y aceptar un cargo de manera ilegal, sin cumplir requisitos de ley.
Yuri Espinoza Vargas y Waldo Ríos Salcedo al banquillo de los acusados.
El juicio oral en contra del exgobernador regional de Ancash Waldo Ríos Salcedo y el exdirector regional de Trabajo, Yuri Espinoza Vargas se reprogramó para el lunes 4 de marzo, con la finalidad que no se quiebre, atendiendo que durante el mes de febrero se deben cumplir con las vacaciones de los magistrados.
El Juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal, William Torres Contreras tomó esta decisión, luego de frustrarse el último lunes 17 de diciembre el inicio del juicio oral por inconcurrencia del abogado defensor de Yuri Espinoza Vargas y por problemas con la señal de la teleconferencia desde el Penal de Huaraz, para que se contacte con el procesado Waldo Ríos Salcedo.
Por esa razón, se dispuso que el lunes 4 de marzo desde las 10 de la mañana, se realice la audiencia de inicio del juicio oral. A la vez, se dispuso otorgar un plazo de 48 horas para que el abogado de la Defensoría Pública, Andrés Ñique Anticona justifique su inasistencia a la audiencia.
En este juicio oral, el exdirector regional de Trabajo, Yuri André Espinoza Vargas será procesado por la presunta comisión del delito de aceptación indebida de cargo, junto al encarcelado y exgobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien lo designó como Director Regional de Trabajo, sin cumplir con los requisitos que exige la ley (nombramiento ilegal de cargo).
Como se recuerda, el 17 de mayo del año 2015 Waldo Ríos Salcedo designó a Yuri André Espinoza Vargas en el cargo de Director Regional de Trabajo de Ancash, sin embargo, una investigación de la Fiscalía determinó que para esa fecha, el citado funcionario público no tenía la condición de abogado, sino era únicamente bachiller, por lo tanto no cumplía con los requisitos que exige el Manual de Organización y Funciones de la Dirección Regional de Trabajo.
Inclusive, la Fiscalía advirtió que para acceder a dicho cargo, además de contar necesariamente con título profesional, se debía tener colegiatura vigente y experiencia profesional de diez años en la administración pública, requisitos que jamás cumplió Espinoza Vargas, al momento que fue designado.
El Ministerio Público advirtió que Waldo Ríos Salcedo quiso subsanar su ilícito al emitir una resolución ejecutiva regional de fecha 31 de julio del año 2015 en el cual señalaba que por error material se consignó a Yuri Espinoza Vargas como abogado, cuando en realidad debía decir bachiller en derecho; con lo cual, ratificaba que dicha designación era ilegal.
Yuri Espinoza Vargas se tituló de abogado en la Universidad San Pedro de Chimbote con fecha 13 de julio del año 2015 y recién obtuvo su colegiatura el 12 de agosto de ese mismo año, lo que confirma que cuando fue designado en el cargo (17 de mayo del 2015), no cumplía con los requisitos de ley.