Noticias Locales

POLICÍAS LE EXIGIERON CUPO A MAFIOSO PARA QUE NO LO INCLUYAN EN ATESTADO

Doble accionar doloso:

• Policía de DIVIAC y Fiscalía de Crimen Organizado dan otro golpea a criminalidad organizada.
• Efectivos policiales César León, Jhonny Sánchez y Víctor Llerena se pasaron a la vereda de la delincuencia.

control de identidad

Juez Jorge Chávez Tamariz realiza control de identidad a policias detenidos.

Tres efectivos policiales de la Sección de Investigación Criminal de Casma y Chimbote fueron detenidos la madrugada de ayer por estar presuntamente vinculados a la organización criminal “Los Intocables de Chimbote”. Estarán detenidos preliminarmente por 15 días y serán investigados por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio.

La medida, dictada por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, fue ejecutada la madrugada de ayer en los domicilios de los efectivos policiales, bajo la dirección de un grupo de Fiscales de Crimen Organizado y personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.

César Roosvelt León Rodríguez (30), Jhony Eduardo Sánchez Velásquez (28) y Víctor Hugo LLerena Morán (52) son los tres efectivos de la SEINCRI intervenidos en sus viviendas ubicadas en el A.H “Villa España” y las Urbanizaciones El Acero y 21 de Abril, respectivamente.

El Juez Jorge Chávez Tamaríz, emitió la autorización judicial de allanamiento y registro de inmuebles, así como la incautación de bienes y otros objetos de carácter delictivo, que sirvan como medios de prueba, para acreditar la responsabilidad de los imputados.

Producto de la intervención policial se logró incautar un cartucho de escopeta, tres municiones calibre 38, dos municiones calibre 7.62 mm (para AKM), una munición de 9 mm, dos celulares, una laptop, tres memorias USB, un chip y diversos documentos de interés para la investigación.

Según la tesis fiscal, a Víctor LLerena, César León y Jhony Sánchez, se les imputa pertenecer a la banda criminal, donde cumplían con la función de dar protección o seguridad a los delincuentes, bloqueando cualquier tipo de investigación que pudiera emprender la Policía en su contra.

Tras las pesquisas realizadas, en las que se incluía interceptación telefónica (escuchas legales), se determinó que ambos procesados junto al suboficial Víctor Hugo Llerena, obtuvieron información sobre la participación de Hermes Edwin Reyes Atavíos, Wino; en el asalto perpetrado a la empresa Aproferrol S.A., el 28 de noviembre del año pasado.

Con la información obtenida, los malos efectivos policiales, se reunieron el 2 de diciembre en la casa de otro de los investigados, Carlos Royni Zapata Ortíz, con el prontuariado delincuente Wino, presunto cabecilla de Los Intocables de Chimbote, a fin de exigirle dinero a cambio de no proceder a su detención.

Todo esto, fue corroborado a través de la escucha telefónica de los celulares de los imputados así como del testimonio de un colaborador eficaz, y de las acciones de videovigilancia y seguimiento (OVISE) en las cuales se evidencia que los suboficiales llegaron al punto de reunión, a bordo de un vehículo de uso policial.

Tras su captura, el juez Jorge Chávez Tamariz, desarrolló ayer al promediar las 11 de la mañana, una diligencia de control de identidad de los tres efectivos policiales, en la sede de la comisaría de Familia. En dicha audiencia, se verificó que el efectivo policial César León Rodríguez presentaba una herida en la ceja, sin embargo, explicó que la misma se había causado antes de ser detenido.

Cabe resaltar que con esta captura, ya son seis los policías detenidos preliminarmente por su presunta participación en la organización criminal “Los Intocables de Chimbote”.