Noticias Locales

RED DE SALUD PACIFICO SUR, BRINDA MEDIDAS ANTE MALARIA, DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Red Pacifico Sur, en alerta por caso presentado de Malaria

red de salud

Especialistas de Red Pacífico Sur toman medidas preventivas ante brote de virus.

Confirmando oficialmente el primer caso importado de Malaria, en el Distrito de Nuevo Chimbote, en un adulto joven, proveniente de Venezuela. La Jefa de Epidemiologia de la Red Pacífico Sur, Lic. Karina Vargas Quispe, explicó ante los medios de comunicación, que no se cuenta con casos reportados de dicha enfermedad desde el año 2014 y 2015.

“La Malaria, se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles. Tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades; los síntomas más comunes de ésta enfermedad son: Fiebre, Malestar General y Escalofríos”. “El incremento de la temperatura ambiental, característica del fenómeno del niño costero y la población migrante, son los principales riesgos y obliga a permanecer vigilantes ante éstos casos importados de malaria”, puntualizó la especialista.

Precisó además, que el paciente Venezolano, cuenta con tratamiento ambulatorio y que la Red Pacífico Sur, a través de los establecimientos de salud, se mantienen en vigilancia permanente ante posibles casos febriles, exhortando a la población acercarse a su establecimiento más cercano al presentar dichos síntomas.

Respecto al Dengue, Zika y Chikungunya, hasta la fecha no se cuenta con casos confirmados de éstas enfermedades. Teniendo en cuenta, que el 2017 se tuvo 234 casos de Dengue y 8 casos Importados de Chikungunya, a nivel de la Red de Salud Pacifico Sur. En el 2018 no se registraron casos. “Si bien es cierto, el índice aédico es de bajo riesgo; es importante sensibilizar a la población sobre la eliminación de criaderos, deben entender que se debe tapar, cambiar el agua cada 3 días y lavar los depósitos que almacenan agua”, aseveró.

Cabe resaltar, que dentro de las medidas de vigilancia, se está trabajando con el monitoreo semanal de Ovitrampas, en las localidades que presentan riesgo, como los distritos de Casma, Huarmey y Nuevo Chimbote.