Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CALMA

Esto es lo que le pidió el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas, a un grupo de desa forados vecinos y dirigentes de la urbanización Las Casuarinas que llegaron al frontis de la sede municipal para reclamar a voz en cuello que se ejecute la obra de cambio de redes de agua y alcantarillado en siete urbanizaciones sureñas cuya primera piedra fue colocada por el ex alcalde Valentín Fernández el 28 de diciembre pasado. Y es que las cosas no se pueden hacerse al caballazo como lo hizo la anterior gestión, ellos no debieron permitir que se coloque una primera piedra cuando no solo no existía un documento oficial en la comuna sino que ni siquiera se hizo entrega formal del terreno a la empresa constructora. Solo cuando el gerente municipal Daniel Cueva declaró el pasado domingo ante los medios que pediría la nulidad de la licitación al no existir un solo documento de esta obra en los archivos, la empresa llegó con su contrato en la mano. ¿Por qué no está el acta de adjudicación, la buena pro, los estudios de costos, etc., en la municipalidad? esto es muy extraño, lo cierto es que ahora que el consorcio ha entregado los documentos el Municipio tiene que evaluarlo, debe revisar si la convocatoria y el proyecto mismo responden a los reglamentos. La nueva gestión no puede tirarse a una piscina que no tiene agua, debe revisar a través de control interno si todo está en orden, de lo contrario, tiene  toda la atribución de anular lo actuado porque existe de por medio una carta fianza. Las cosas se tienen que hacer como se debe, no se gana nada gritando cuando el escenario era totalmente incierto,  ni siquiera los dirigentes conocían el expediente y ya incitaban a que se ejecute. Para caminar bien hay que ir paso a paso.

INSOLACION

El Círculo Dermatológico del Perú ha lanzado una alerta en razón que los informes de los organismos encargados de medir los niveles de radiación han señalado que existen siete ciudades del país en donde la radiación ultravioleta alcanzará niveles extremos. Entre estas ciudades se encuentra Chimbote, razón por la cual están exhortando a que la población tenga cuidado al momento de exponerse al sol. Con esta radiación lo mejor es evitar la exposición al sol especialmente entre las 10.00 de la mañana y las 3.00 de la tarde, de hacerlo por alguna actividad se deben tomar precauciones con el uso obligatorio de bloqueadores, sombreros de ala ancha y vestimenta de ropa de color claro. Lo que sucede es que las personas no extreman medidas porque no conocen que la exposición extrema a los rayos solares puede provocar el cáncer de piel y otros males a la epidermis. Hay un alto riesgo de presentar con mayor frecuencia inflamación de la piel, manchas, lunares, queratosis seborreica (tumor benigno), quemadura solar, queratosis actínica (tumor premaligno) y cáncer de piel a futuro, y, lo más grave es que el daño solar es acumulativo y se manifiesta a futuro como cáncer de piel. Por ello, la mayoría de personas con esta enfermedad superan los 50 años de edad, sin embargo, como consecuencia de la alta radiación solar ultravioleta y la excesiva exposición al sol sin protección, la edad de aparición de este cáncer está disminuyendo y cada vez es más frecuente encontrarlo en personas de 40 años. No se tiene que esperar a que algo nos aparezca en el cuerpo y resulte demasiado tarde para ser tratado, hay que evitar los fuertes rayos del sol de estos días porque Chimbote es una de las ciudades en las que ingresa la mayor radiación ultravioleta.

PSIQUIS

Un hombre estuvo a punto de victimar a su ex esposa ahorcándola con los pasadores de una zapatilla de no haber sido por la oportuna llegada de su hija de 15 años que se abalanzó sobre él e impidió una tragedia. Este hecho ocurrió la semana pasada en el A.H. “16 de Julio” en donde se registró un incidente de violencia familiar que seguramente sigue sus trámites judiciales, empero, nos llevó a un escenario más lejos pero igualmente dramático y dantesco. En un mercado del distrito de Bellavista, en el Callao., un vigilante asesinó a su esposa de la cual se hallaba separado luego de dispararle tres tiros tras una discusión en el puesto de venta que conducía la mujer. El hombre laboraba en una empresa de vigilancia, no tenía antecedente alguno, jamás registró una intervención por violencia, pero de pronto se convirtió en un feminicida. La pregunta que nos hacemos es ¿Qué pasa con estos sujetos que de pronto pierden los estribos y se convierten en delincuentes y hasta en homicidas? Todo está en la psiquis de la persona, ese mundo interior que traduce nuestra personalidad y que es capaz de ocultar el monstruo que algunos llevan dentro. A los hechos nos remitimos.