Política

APELACIÓN DE CONDENA CONTRA CÉSAR ÁLVAREZ SE RESOLVERÁ EL PRÓXIMO 30

Ayer Segunda Sala Penal fijó fecha:

• Después de frustrarse audiencia en dos ocasiones el año pasado, defensa de César Álvarez sustentó su impugnación a condena.
• El caso está relacionado con el desvío de presupuesto de obras para licitar otras, dejando a las primeras sin fondos para ser culminadas.

Audiencia

Jueces Superiores ayer dirigen audiencia de amplio debate.

Apelación de puro derecho. El miércoles 30 de enero desde las 2.30 de la tarde, la Segunda Sala Penal de Apelaciones dará a conocer su decisión respecto al recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, contra la resolución que lo condenó a 2 años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos, en el sonado caso de obras abandonadas.

Ello, luego que los magistrados superiores Daniel Vásquez Cárdenas (quien preside la Sala), Carlos Maya Espinoza (vocal ponente y director de debates) y Nicson Espinoza Lugo escucharan y tomaran nota de los alegatos del abogado de César Álvarez Aguilar, de la Fiscalía Superior que busca confirmar la sentencia condenatoria y la abogada de la Procuraduría Anticorrupción que persigue la reparación civil.

Ayer, en audiencia que se inició a las 11 de la mañana y se prolongó casi hasta la 1 de la tarde, el abogado Humberto Abanto Verástegui solicitó la revocatoria de la sentencia condenatoria y la absolución de su patrocinado, dejando en claro que por la naturaleza propia del fallo que cuestiona, también es posible que el propio colegiado superior, declaré de oficio su nulidad absoluta.

Por su parte, el Ministerio Público a través del Fiscal Superior, Freddy Gutierrez Crespo reafirmó su tesis basado en que César Álvarez Aguilar hizo indebidas modificaciones presupuestarias y con ello, dejó sin saldo de obra a tres proyectos civiles que se venían ejecutando.

A su vez, la abogada de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, fundamentó su pedido para que Álvarez Aguilar sea condenado y pague una reparación civil de 300 mil soles en favor del Estado por el grave perjuicio que causó al Estado, dejando paralizadas tres obras.

Estas obras fueron “Mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la urbanización Bellamar, sector IV” del distrito de Nuevo Chimbote, valorizado en 9 millones 422,058.21 soles; la “Construcción de la Posta Médica de Magdalena Nueva” con precio referencial de 2 millones 998,820.88 y el “Mejoramiento de I.E. 1537” del pueblo joven Villamaría licitada en 1 millón 622,056.29 soles.

Álvarez Aguilar fue el único imputado que recibió condena en este proceso, pues los ex gerentes de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, fueron absueltos de toda responsabilidad penal.

Según la sentencia condenatoria, César Álvarez en su calidad de titular del pliego presupuestal ordenó que se otorgue aplicación definitiva diferente al presupuesto complementario de las obras inicialmente licitadas, para que con ese dinero, que figuraban como disponibles y sin compromiso en el sistema, se convoquen a nuevas licitaciones.