BRIGADA
El alcalde Roberto Briceño debe apurar la formación de la “Brigada de Ingenieros” que ha decidido implementar desde la comuna provincial del Santa para superar el escandaloso vacío dejado por sus antecesores y por los demás organismos públicos en la medida que los planes de la reconstrucción se han detenido por la falta de proyectos en donde aplicarse los presupuestos destinados a la reconstrucción de los pueblos tras el niño costero del anteaño pasado. El alcalde ha lamentado que hasta diciembre del año pasado los funcionarios se hayan limitado a señalar cuales son los puntos de desastre, donde se deben ejecutar obras, que clase de obras deben hacerse y hasta se han presupuestado, sin embargo, nadie se detuvo un momento a diseñar los proyectos que requiere esa inversión. Como se ha dicho esa es una de las razones por las cuales la reconstrucción es un fracaso hasta el momento y ni siquiera el Gobierno, por intermedio de los Ministerios, advirtió este desfase. En un alto en sus declaraciones el burgomaestre recordaba que cuando se reunieron como autoridades electas con las ex autoridades tras declararse la emergencia en la provincia del Santa escucharon como funcionarios burócratas se limitaban a decir que ellos cumplieron con señalar cuales eran las zonas de desastre, qué es lo que se requería rehabilitar y que eran otras dependencias las que deberían ejecutar los proyectos. Lo cierto es que no existe un solo proyecto y eso Briceño afirma que se llama ineficiencia y mediocridad. Esperemos que consiga establecer esta brigada de ingenieros porque, aunque suene contradictorio, de ello depende el futuro de las inversiones en nuestra jurisdicción. Inclusive, se pensaba que la reconstrucción estaba trabajando en la descolmatación de los ríos, empero, los dirigentes del Primero de Mayo y Villa María han constatado que esos trabajos corresponden a la empresa concesionaria de la carretera Panamericana, lo que quiere decir que la mentada reconstrucción ni siquiera le ha puesto la mano al reforzamiento de los cauces. Seguramente que allí tampoco existen proyectos. Esto es el colmo.
CARTEL
Ha transcurrido un año ya desde que el INDECOPI, por intermedio de la secretaria técnica de la comisión de libre competencia, denunciara en nuestra ciudad que estaban sancionando a 16 grifos de la localidad por haber establecido un cartel monopólico para enriquecerse a través de la concertación de precios del gas natural. Un año antes lo había hecho con la concertación de precios en los combustibles y detectaron lo mismo en GNV, por lo que aplicaron una millonaria multa tanto a empresas de abastecimiento como a un grupo de empresarios. Ahora esta misma comisión ha sancionado a 63 grifos y 29 empresarios de Lima por la misma modalidad monopólica y la concertación de precios, ha establecido una multa de 459 millones de soles contra aquellos. En su resolución señala que estos grifos concertaron precios para beneficiarse con más de 152 millones de soles de ganancias ilícitas, por lo que los ha sancionado por implementar prácticas anticompetitivas en el mercado. De la misma manera expone que en el caso del gas natural los perjudicados no solo son los transportistas, que son los que más utilizan este combustible, sino los usuarios del transporte en la medida que ante el incremento ilegal de tarifas que impusieron, obligaron al transportista a trasladar esos incrementos a los usuarios. Sucede que estas decisiones son de primera instancia y todos los sancionados plantean recursos impugnatorios que se revisan en una Sala de Competencia, empero, en el caso de la provincia del Santa ha transcurrido un año y hasta la fecha se desconoce si se ha dilucidado este caso. Por el contrario, solo se informa que siguen apareciendo los carteles.
ALTERADA
Los funcionarios o servidores públicos están sujetos a la crítica, son pasibles de cuestionamientos por parte de los usuarios o los medios de comunicación, sin embargo, tal parece que existen algunos burócratas que no entienden esto. Una de estas personas es la Jefa de Planillas de la UGEL Santa, Gloria Guzmán Sáenz, quien tras haber merecido cuestionamientos públicos por parte del dirigente del Sutace, David Avalos Flores, la emprendió a golpes y arañazos contra aquel cuando se realizaba una reunión de los dirigentes con el Administrador de la UGEL. Sin mediar palabra alguna, la empleada se acercó al dirigente y le jaló la oreja, le tiró una cachetada y cuando este trataba de protegerse le agregó un golpe a la espalda, por lo que debió ser detenida por otros dirigentes. En realidad., el Director de la UGEL no puede mantener en un cargo a una empleada tan intolerante y agresiva, más aun cuando sabe que el dirigente no le responderá por su condición de mujer. Esto no puede admitirse en las dependencias públicas.