Noticias Locales

CONDENAN A EX FUNCIONARIO Y UNA EMPRESARIA POR DELITO DE COLUSIÓN

Defraudaron obra en Casma

Empresaria

Empresaria Cynthia Paola Morán Li condenada a 3 años de prisión suspendida.

El ex funcionario de la Sub Región Pacífico, William Teddy Bejarano Rivera y la empresaria chimbotana Cynthia Paola Morán Li fueron condenados a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida a 2 años por el delito de colusión simple en agravio del Estado por irregularidades en la obra “Encausamiento y defensa ribereña con enrocado en el río Casma” valorizada en 5 millones 730 mil soles que se ejecutó en la gestión de César Álvarez Aguilar.

Según la sentencia condenatoria emitida por el Juez Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fernando Arequipeño Ríos, logró probarse en juicio oral que William Teddy Bejarano Rivera, en su condición de subgerente de infraestructura permitió que el expediente técnico de la obra se presente fuera del plazo de 30 días que tenía la empresa para hacerlo, no habiendo penalizado ni defendido los intereses del Estado.

A su vez, el magistrado concluyó que la empresaria Cynthia Paola Morán Li fue beneficiada por el accionar de los funcionarios de la Sub Región El Pacífico que no le penalizaron una serie de faltas que cometió en el proceso de la elaboración del expediente técnico, además de haber probado que no ejecutó varios tramos de la obra.

A ambos, se les impuso el pago de una reparación civil de 50 mil soles, bajo apercibimiento que, de no ser pagados en los plazos previstos, será revocada la sentencia con prisión suspendida para convertirla en prisión efectiva.

En el caso de la ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez en cuyo periodo de gestión ocurrieron las irregularidades, quedó reservado su juicio oral hasta que sea capturada por la justicia, pues tiene la condición de prófuga de la justicia.

Fueron absueltos de toda responsabilidad penal, los ex funcionarios Enrique Bernardino Godoy Palacios, Cecilia del Rocío Alfaro García, Samuel Gilberto Minaya Prieto, Segundo Francisco Moncada Saucedo y Dique Marco Anticona Vásquez, éste último, preso en el Penal de Cambio Puente con una condena de diez años de prisión por el caso Desratización y Fumigación.

Además, terminaron siendo absueltos, los ingenieros responsables de la obra, José Chinchay Morales y Juan Francisco Rubiños Flores así como el representante del consorcio supervisor Fernando Joseph Vigo Gioncada y el dueño de la misma, Julio César Payac Suárez.