Aclaran denuncia presentada por Alcalde Ivo Rincón:
• Exgerente municipal Elder Aranda Palacios señala que alcalde Ivo Rincón promueve una denuncia contra ex funcionarios que no tiene fundamento.
• Las cartas fianzas falsas fueron detectadas por ellos y de inmediato tomaron acciones, incluso, informaron este hecho a alcalde Rincón en la transferencia.
Abogado Elder Aranda Palacios hace precisiones sobre accionar.
Si tomaron acciones. Los ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Moro, si denunciaron la entrega de cartas fianzas falsas por parte de una empresa contratista y el supervisor en la última semana del año pasado, inclusive, tras informar de ello al alcalde Fernando Villón Sotelo, éste último emitió una resolución de alcaldía declarando nula la buena pro.
Así lo dio a conocer, Eder Macdiel Aranda Palacios, ex gerente municipal de dicha comuna distrital, quien se mostró bastante sorprendido e indignando por la denuncia penal interpuesta por el actual alcalde Ivo Rincón Ruiz, dejando la sensación que hubo algún tipo de colusión u omisión en las funciones.
Elder Aranda Palacios demostró con documentos, que ni bien tomaron conocimiento de la entrega de seis cartas fianzas falsas por parte de la empresa contratista CORPORACION ANDINA YIRET EIRL y el supervisor de obra, Rafael Escudero Escudero, de inmediato tomaron accionar para anular la buena pro y exigir la devolución del dinero.
“Fue el tesorero Mario Mayer Medina junto al jefe de logística Carlos Minchola Lavado los que descubren este hecho irregular y de inmediato me lo comunicaron por escrito. En el acto, hice lo propio con el alcalde y luego de recibir los informes legales y técnicos, se emitió la resolución de alcaldía N• 304- 2018 de fecha 31 de diciembre” explicó Elder Aranda Palacios.
“Inclusive, cuando el entonces alcalde electo Ivo Rincón Ruiz llega con su comisión de transferencia, se le puso en conocimiento de ese hecho, es más, figura en el reporte enviado a Contraloría donde a la letra dice que se han detectado cartas fianzas falsas y se deben tomar las acciones respectivas. En lo que respecta al alcalde Fernando Villón, anuló la buena el 31 de diciembre y con ello, no hay obra” manifestó.
Aranda Palacios cuestionó que la denuncia penal que ha presentado el alcalde Ivo Rincón Ruiz sea inoficiosa y extrañamente tardía, pues desde el 2 de enero, debieron exigir a la empresa que devuelva el dinero que se le entregó como adelanto. No sé porque han esperado tantos días y luego denuncian, a sabiendas que nosotros si actuamos conforme a ley, es decir, ni bien se tomó conocimiento de los hechos, se anuló la buena pro” aseveró.
El ex gerente municipal dijo que las cartas fianzas son falsas, de eso no hay ninguna duda y que se tomaron acciones inmediatas, “cuando se pidió información a la compañía de seguros SECREX CESCE, sus apoderados legales nos respondieron que eran cartas fianzas falsas y en el acto se tomaron acciones, es falso que no se haya hecho nada” culminó diciendo bastante mortificado.
Como se recuerda, el actual alcalde de Moro, Ivo Rincon Ruiz denunció penalmente a su antecesor Fernando Villón y un grupo de ex funcionarios por una supuesta colusión con la empresa Corporación Andina YIRET EIRL y el ingeniero supervisor Rafael Escudero Escudero, quienes presentaron cartas fianzas falsas de la compañía de seguros SECREX CESCE.
Estas seis cartas fianzas falsas, fueron utilizadas por estos proveedores para solicitar adelanto de dinero por concepto de materiales de obras en diversas obras en las que fueron favorecidos. Según el informe de la Compañía de Seguros de Crédito y Garantía SECREX CESCE, son falsas las cartas fianzas N° E2048-00-2018, E2046-00-2018, E2042-00-2018, E2041-00-2018, E2039-00-2018 y E2052-00-2018.
Estas cartas fianzas falsas fueron utilizadas para la adjudicación de la buena pro y adelanto de materiales en las obras “Mejoramiento de Camino Vecinal-10.5 KM en EMP. AN -104 – Pocos –Tambar –Winton – Breña, Distrito de Moro” y “Mejoramiento de Camino Vecinal- 7.6 KM en EMP. AN -104 – MORO –ANTA, Distrito de Moro”; tanto a nivel de ejecución como de supervisión.