Noticias Locales

SALA PENAL APRUEBA ACUERDO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA Y EXTRABAJADORA JUDICIAL SALE LIBRE

Jhovanna Gutierrez Gonzales recibió pena suspendida:

• Magistrados de Segunda Sala Penal revocaron decisión de Juez Jorge Chávez que desaprobó acuerdo y a la vez, aprobaron el mismo, ordenando la libertad de ex trabajadora.
• Ex servidora judicial fue condenada por delito de tráfico de influencias.

servidora

Servidora judicial Jhovanna Esperanza Gutierrez Gonzales dejó Penal de Cambio Puente.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones aprobó el acuerdo de terminación anticipada que logró una ex trabajadora judicial con el Ministerio Público en una investigación por el delito de tráfico de influencias y condenándola a 3 años 9 meses de prisión con caracter de suspendida, ordenó su inmediata libertad del Penal de Cambio Puente.

Con esta decisión, los magistrados del superior jerárquico, declararon fundado el recurso de apelación interpuesto por Jhovanna Esperanza Gutiérrez González y que inicialmente fue rechazado por el Juez de Investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz.

Este último, desaprobó el acuerdo de terminación anticipada entre el fiscal del caso y el abogado de la acusada y dispuso que se prosiga con la investigación y permanezca recluida en el centro penitenciario de la ciudad.

Dicha resolución del juez de primera instancia contó con la conformidad del representante del Ministerio Público a pesar de haber llegado al acuerdo de terminación anticipada con el abogado de la investigada, sin embargo, éste último impugnó la decisión.

Los vocales Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo revocaron la resolución apelada y aprobaron el acuerdo de terminación anticipada, consecuentemente condenaron a Gutiérrez González a la pena de 3 años y 9 meses de pena privativa de libertad suspendida.

En esta misma resolución de fecha 14 de enero pasado dispusieron la inmediata libertad de la procesada y fijaron reglas de conducta como el pago de la reparación civil de 8 mil soles, acudir al control de firmas cada 30 días y una multa de 480 días en favor del Estado, entre otros.

La fiscal superior que acudió a esta audiencia y estuvo de acuerdo con la resolución fue María del Rosario Valencia Pozo. Igualmente, y como no podía ser de otro modo, el abogado Nelson Ali Rivera Moreira, que patrocinaba a la extrabajadora judicial se pronunció por la conformidad.

LOS HECHOS

Según la denuncia efectuada por una litigante, hermana de un procesado por sicariato que está preso en el penal de Cambio Puente, la servidora Jhovanna Esperanza Gutiérrez González, inicialmente se hizo pasar como jueza y posteriormente se identificó como trabajadora con influencia sobre una juez para ayudar a sacar al recluso del Penal.

En el lapso de los “trámites” la quejada recibió cantidades de dinero, pero sin los resultados esperados por la hermana. Es aquí que ésta cansada de no tener las respuestas debidas decidió acudir a la juez del Juzgado Penal y plantearle directamente la razón de porque no dejaba libre a su hermano, si había entregado dinero.

La magistrada Edith Arroyo se mostró sorprendida e indignada y rechazó las aseveraciones de la mujer e inmediatamente se dirigió a la ODECMA para formular la queja y denuncia del caso.