Noticias Locales

PRIMERA SALA PENAL REVISARÁ CONDENA POR CRIMEN DE ALCALDE ARIZA Y ABOGADO

Audiencia se convocará en marzo:

• Apelaciones ya fueron admitidas y se tramitan para dejarlos expeditos para la audiencia única.
• Condenados Renzo Pérez Ángeles (10 años de prisión) y Brandon Malo Rosario (25 años de cárcel) fueron los únicos que no apelaron y consintieron la sentencia.

crimen

La audiencia de apelación de sentencia del doble crimen en Samanco, será programada para el mes de marzo, después de las vacaciones judiciales y estará a cargo de la Primera Sala Penal.

El recurso ya fue admitido a trámite y se ha corrido traslado por cinco días a las partes procesales para que presenten algún medio de prueba o cuestionamiento a la misma, que será discutida en una audiencia única de apelación de sentencia.

Los únicos imputados que no apelaron y por ende, sus condenas ya tienen la condición de cosa juzgada fueron Renzo Alfredo Pérez Ángeles con 10 años de prisión efectiva y Luis Brandon Malo Rosario a quien se le impuso 25 años de cárcel.

Sobre este último condenado, hay que recordar que actualmente cumple una condena de 15 años por el delito de homicidio, la misma que vencerá el 1 de marzo del año 2031. Después esta última fecha, recién se contabilizará la pena impuesta por el caso Samanco, que tendrá como tope 20 años, pues en una sumatoria de penas, ningún procesado en el Perú, puede estar en prisión más de 35 años.

Los otros condenados por el crimen del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su abogado Henry Aldea Correa fueron Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez a quienes se les impuso cadena perpetua. Su pena, en caso se confirme, solo podrá ser revisada después de 35 años.

En el caso de Bazán Castro y Vásquez Julca; ambos planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumpita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).

Además, fueron condenados el ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo a 20 años de prision (autor intelectual). En este caso, se le redujo la condena por tener responsabilidad restringida, pues a la fecha en que cometió el delito, contaba con 67 años de edad. Finalmente, fue condenado Wilmer Tanaqui Oroya Margarito a 30 años de cárcel.

En cuanto a los exregidores, el Juzgado los absolvió del delito de sicariato y ordenó la libertad inmediata de Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa. Igual sucedió con abogado Bazán Cribillero. La Fiscalía apeló también este extremo y la sentencia absolutoria será revisada.

Para el colegiado, durante el juicio oral no se pudo acreditar que los ex concejales hayan coordinado acciones para dar muerte al entonces Francisco Ariza Espinoza, pues si bien es cierto la Fiscalía insertó como medios probatorios, las diversas comunicaciones telefónicas entre el autor intelectual Jaime Casana Escobedo y ellos, dichas conversaciones bien pudieron estar referidas a coordinaciones propias de la gestión edil y no para planificar un crimen.