CHINECAS
Muy audaz el anuncio del gobernador regional Juan Carlos Morillo al evidenciar que piensa retomar el proyecto Chinecas no por la bocatoma o el reservorio o una central hidroeléctrica en el valle del santa, sino que lo hará entre Nepeña y Casma, allí en donde termina el canal principal y cuyo objetivo es ampliarlo y llegar hasta Casma, como lo establece su diseño original. Para ello ha comunicado a los alcaldes de esa provincia que se piensa ejecutar un proyecto valorizado en 180 millones de soles, el mismo que implica la construcción de 47 kilómetros de canal y unos 6 túneles. No sabemos si es que ya sabe cómo se ejecutará el expediente técnico y cuál será la fuente de financiamiento, pues el gobierno regional no tiene a la mano un presupuesto de esa envergadura, se verá precisado a tocar las puertas del ejecutivo, pero en esencia lo que ha sorprendido es que empiece por lo que habitualmente ha sido lo último, es decir, llegar con el canal principal a la vecina provincia de Casma. Nos imaginamos que ha querido de esta manera terminar con el escepticismo que existe en la tierra del eterno sol con respecto al accionar de los diferentes gobernadores y funcionarios de Chinecas, los cuales no han priorizado nada para Casma y ello ha llevado a las autoridades de esa provincia a plantear la intención de salirse de Chinecas y promover su propio proyecto de irrigación. Esto último es sumamente difícil y complicado, por ello Morillo habrá dicho que es momento de trabajar también para los casmeños y llevarles el agua hasta esas tierras. Esperemos que confíe este trabajo a gente que sabe y conoce de proyectos hidráulicos, más aun cuando hasta la fecha no solo no se ha reactivado el Directorio del cual es presidente sino que no se ha designado al gerente y ya pasamos un mes de su gestión. Ahora que ha hecho un anuncio sobre Chinecas en Casma, el gobernador tendrá que adelantar la designación de un gerente por lo menos transitoriamente hasta que se instale el directorio pues lo correcto habría sido que todos estos anuncios u objetivos se planteen con esos organismos ya en marcha.
INTERRUPCION
Aun cuando en la zona costa la lluvia apenas si se asoma, en las partes altas de la sierra de nuestra región las precipitaciones son intensas. Muchos dicen que son lluvias propias de la temporada, empero, han comenzado a hacer estragos en varios sectores, ya hemos visto lo que pasó en Sihuas y ahora se informa que la madrugada de ayer lunes se ha interrumpido el tránsito en la via Casma – Huaraz debido a la caída de lodo y piedras como consecuencia del derrumbe de un cerro a causa de las intensas lluvias. Esto ha ocurrido exactamente en el kilómetro 69 de la mencionada vía, en el sector de Chacchan, en el distrito de Pariacoto. Justamente en este mismo lugar se registró una emergencia el año 2017 con ocasión del niño Costero, los desbordes se llevaron gran parte de la carretera y ya se había conseguido rehabilitar una parte de este tramo hasta que ahora nuevamente la naturaleza lo entierra. La maquinaria de la empresa que viene trabajando en la rehabilitación de esta vía pudo retirar el material y habilitó el paso del tránsito unas horas después, sin embargo, esta es una alerta.
POSTERGACION
Mediante anuncios propalados por las redes sociales, el Gobierno Regional había anunciado la presencia del gobernador Juan Carlos Morillo en Chimbote para el último sábado 02. El motivo era la suscripción de la minuta de compra de los terrenos que estarán destinados a la construcción del nuevo hospital La Caleta, es decir, la formalización del compromiso de compra que se firmó hace unos 15 días en nuestra ciudad con los propietarios del terreno en la zona de La campiña. Inclusive se había anunciado una ceremonia Pública en el mismo terreno, en el P.J. Dos de Mayo, en la intersección de la avenida Perú y la futura Vía expresa, sector Monte Chimbote. Sin embargo, cuando los reporteros habían programado su comisión diaria para cubrir este evento fueron informados que el acto público se suspendía, que el gobernador no llegaría a Chimbote y que se comunicaría la nueva fecha de este evento que ha quedado pendiente y era esperado por muchos. Nadie sabe lo que ha pasado, tampoco se explicó las razones de esta repentina suspensión de último momento, lo único que se espera es que no hayan surgido inconvenientes relacionados a la compra del terreno pues ese es un tema que ya fue zanjado en reunión anterior. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud necesita que el terreno esté debidamente saneado para poder poner en marcha la ejecución del nosocomio cuyo presupuesto ya tiene partida aprobada.