Editorial

Editorial: ::: MACABRO PLAN :::

Agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la División Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional, consiguieron desvirtuar un atentado contra la vida del Fiscal Provincial de Cama, Edwin Ramos Herrera, quien tiene a su cargo el juicio oral que se sigue contra los autores mediatos e inmediatos del crimen del alcalde José Montalbán Macedo.

La reacción de los efectivos policiales se produce luego que el mismo magistrado alertara a los mandos de la Policía Nacional del envío de dos sicarios a la ciudad de Casma para atentar contra su vida, lo cual se le había comunicado de fuentes muy confiables para ponerse a buen recaudo.

Quienes habrían contratado a estos sicarios en la ciudad de Trujillo eran los integrantes de la organización criminal conocida como “los encapuchados de Casma”, quienes son sindicados de haber perpetrado el asesinato del alcalde de Casma “Lito” Montalbán y quienes se encuentran procesados en juicio oral que está a poco de concluir.

El objetivo de los maleantes era impedir que el juicio termine o se trunque con la eliminación del representante del Ministerio Público, querían abortar el proceso penal en donde todo indica que serán sentenciados a la pena máxima que prevé la legislación penal, es decir, 35 años de cárcel.

Como consecuencia de estas informaciones y de las acciones de protección que de inmediato brindó la Policía en la ciudad de Casma, se evitó que se pudiera concretar algún acto de violencia y resguardar la vida y la integridad física del magistrado, razón por la cual el Ministerio del Interior ha decidido brindarle seguridad para los efectos que pueda desempeñar sus funciones sin contratiempos.

“Los Encapuchados de Casma” es una gavilla de peligrosos delincuentes que son acusados de participar en el asesinato del ex burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Casma, José Montalván Macedo, ocurrido el 12 de diciembre del año 2012. El proceso penal se encuentra en juicio oral y el Fiscal Ramos Herrera solicitó 35 años de cárcel para el entonces primer regidor de Casma, Rommel Meza Cerna, el empresario Carlos León Milla y los sicarios William Antonio Minaya Corcova alias “Loco Willy” y Nelson Tarquino Castro Valverde, “Cholo Nelson”.

También acusó como cómplices primarios a Jhon Figueroa Guzmán y Carlos Mori Mimbela solicitando 25 años de cárcel. Otros acusados fueron César Chiroque Chero con 20 años de prisión efectiva, Jairo Rosales Ramos y Pedro Bobadilla Salinas con 19 años de cárcel y Alberto Bobadilla Salinas y Gumercindo Carranza Sifuentes con 15 años de prisión efectiva.

Justamente, el decidido y ordenado accionar del representante del Ministerio Público es lo que ha incomodado a los acusados, especialmente a los cabecilla de esta organización delictiva, Nelson Castro Valverde, mas conocido como “Cholo Nelson” y William Minaya Córdova, mas conocido como “Loco Willy”, ambos recluidos en diversos penales.

Ocurre que existe un antecedente relacionado con el objetivo criminal de los maleantes de esta organización delictiva y existe un acta de audiencia en la que se dejó sentada una anterior amenaza que se había escuchado en el dialogo de los acusados en los prolegómenos de una audiencia.

Esto ocurrió el 04 de agosto del año pasado cuando estaba por instalarse el juicio oral y los abofados de los acusados burlaban este objetivo ausentándose y brindando toda clase de excusas. En esa fecha se aprestaban a iniciar la audiencia y William Minaya conversaba con John Figueroa Guzmán (a) “Cholo John”, otro de los acusados en el crimen del ex alcalde casmeño.

Los reclusos no advirtieron que el micro de la señal de la teleconferencia estaba abierto, es decir, todo lo que conversaban se escuchaba en la sala de audiencia y mientras esperaban la llegada de los magistrados intercambiaban sus palabrotas, sus impresiones del juicio y fue entonces que se escuchó decir a Minaya Córdova “a este Fiscal lo vamos a hacer m…..”

En nuestro medio recordamos que en esa ocasión estaba interviniendo el fiscal de crimen organizado Javier Orlando Gonzales Lázaro, quien apenas llegaron los tres magistrados del Juzgado Colegiado, les dio a conocer estas incidencias y la amenaza directa de uno de los acusados, por lo que les pidió que se deje sentado en el acta este dialogo amenazante.

Esto quiere decir que existe elementos probatorios que demuestran las intenciones de los acusados del crimen del alcalde José Montalbán, con respecto a sus pretensiones de silenciar al Fiscal, es un objetivo que lo mantienen desde hace mucho tiempo y todo indica que la semana pasada estaban a punto de concretarlo con el envió de los sicarios, empero, alguien se adelantó a ese plan y alertó al magistrado.

De allí que las autoridades deben estar prevenidas, tienen que iniciar pesquisas contra estos maleantes que siguen manejando su accionar delictivo desde el presidio, que cuentan con cómplices fuera del Penal que se encargan de concretar sus planes, que son capaces de buscar a sicarios y contratarlos para eliminar a los magistrados.

Sin embargo, los magistrados del Ministerio Público han señalado que no se dejarán amedrentar por esta clase de acciones lumpenescas y surgirán al frente de su trabajo, luchando contra la delincuencia y sosteniendo sus acusaciones dentro del marco de la ley, por ello se trasladaron a la ciudad de Casma de manera masiva y le otorgaron su absoluto respaldo moral al colega amenazado, una actitud noble y valiente que se tiene que remarcar en la medida que pone de manifiesto la unidad que se mantiene en un organismo que es clave en la administración de justicia.

De la misma manera, los magistrados de la Corte del Santa emitieron un comunicado brindándole su respaldo al Fiscal Edwin Ramos Herrera y rechazaron toda clase de acciones intolerantes y amenazantes que ponen en riesgo la actividad jurisdiccional.

Esperemos que la Policía active sus servicios de inteligencia y se adelanten al accionar de estos maleantes, más aun cuando estamos ad portas de finalizar con el juicio oral y se dictará la condena contra los autores del crimen del alcalde José Montalbán Macedo, que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos y que se termine de esta manera con un macabro plan que solo evidencia la peligrosidad de estos sujetos.