Política

WALDO RÍOS AFRONTARÁ ACUSACIÓN DE 20 AÑOS Y DONANTES DE 12 A 16 AÑOS DE CÁRCEL

Se acerca el juicio oral:

• Exgobernador Waldo Ríos cumple condena de 5 años de cárcel en Huaraz y ahora tiene otra acusación grave.

• Empresarios que dijeron haber regalado plata a punto de ir al banquillo.

Juez

Juez Jorge Chávez Tamariz recibió acusación de caso donantes y corrió traslado a partes procesales por 10 días.

Mano dura contra la corrupción. La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 20 años de prisión en contra del ex gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo y entre 16, 14 y 12 años con 4 meses de cárcel para sus donantes por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio.

La acusación fiscal firmada por Carlos Roncal Cancino ya fue ingresada al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios y en un plazo de 10 días, la defensa técnica de los investigados podrán cuestionar el requerimiento o plantear diversos recursos, los mismos que serán debatidos en la audiencia de control de acusación, próxima a programar.

En el caso del ex gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, la Fiscalía lo acusó por el delito de lavado de activos y cohecho pasivo propio, solicitándole 14 y 6 años de prisión, respectivamente. Al ser un concurso real de delitos (las penas parciales se suman), la pena concreta final solicitada es de 20 años de prisión efectiva.

En el caso de la donante Sabik Alioth Soriano Navarrete, fue la única acusada por ambos delitos (lavado de activos y cohecho pasivo propio), solicitándosele 12 y 4 años de prisión efectiva, que hacen una petición de pena concreta final de 16 años de cárcel.

Respecto a los otros donantes, la Fiscalía acusó por lavado de activos a Miluska Aldea Correa, Patricia Leonor Quezada Barreda, José Enos Neyra Flores, Guillermo Oviedo Velásquez, Miguel Peralta Merino, Christian Cárdenas Depaz, pidiéndoles 12 años de prisión efectiva.

Además, para los empresarios José Luis Servat Chocano (esposo de la donante Patricia Quezada Barreda) y Gonzalo Ricardo Alegría Verona, la Fiscalía pidió 10 años y 4 meses de prisión por el delito de lavado de activos.

Finalmente, a los donantes Javier Contreras Lara y Daniel Reynafarje Quiroz, la Fiscalía los acusó del delito de cohecho pasivo propio, solicitando una pena concreta de 4 años de prisión efectiva.

Para los acusados por lavado de activos, la Fiscalía ha conseguido elementos de convicción que demostrarían que el dinero utilizado para la “donación” tendría procedencia ilícita; mientras que los investigados por cohecho pasivo propio, si bien es cierto justificaron la procedencia del dinero utilizado, el hecho de entregar dichas sumas a una autoridad electa por votación popular, convierte su acto en la entrega de una dádiva prohibida por ley.

Hay que recordar que esta investigación por el “caso donantes” fue ampliada por 4 meses por la Primera Sala Penal de Apelaciones luego de revocar el archivo de la investigación por el delito de lavado de activos que dispuso inicialmente el Juez Eudosio Escalante Arroyo.

La resolución de los jueces superiores Frey Tolentino Cruz, Carlos Maya Espinoza y José Manzo Villanueva dispuso que en un plazo de 120 días, la Fiscalía Anticorrupción del Santa recabe en la Oficina de Peritajes Contables de la DIRINCRI en Lima, el peritaje que permita dilucidar si la procedencia del dinero donado a Waldo Ríos Salcedo tiene o no, procedencia ilícita. Una vez recepcionado el informe del peritaje, el Fiscal ingresó su requerimiento de acusación.

Esta investigación fue abierta luego que el entonces gobernador regional electo de Ancash, Waldo Ríos Salcedo recibiera más de un millón de soles para que pague la reparación civil que le debía al Estado por un proceso penal en que ya estaba rehabilitado, al someterse a los pagos del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres.