Noticias Locales

EN CINCO DÍAS FISCAL DEBE EMITIR DICTAMEN EN CASO VALENTÍN FERNÁNDEZ

Juez le otorgó plazo definitivo:

9-feb-102

Valentín Fernández Bazán en su hora cero.

Ultimátum. El Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Chávez Tamariz otorgó un plazo de cinco días a la Fiscalía Anticorrupción del Santa para que emita pronunciamiento respecto a la investigación en contra del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sus familiares y presuntos testaferros, por el delito de lavado de activos.

Mediante documento de fecha jueves 7 de febrero, el magistrado se dirigió al responsable del expediente judicial 2633- 2015 para solicitarle que en un plazo no mayor de cinco días cumpla con emitir su pronunciamiento tras haber concluido la investigación preparatoria el pasado mes de diciembre. El último acto de investigación fue la recepción de un peritaje a todos los imputados, el mismo que ya fue evacuado por los especialistas.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa deberá emitir su pronunciamiento respecto a si formula acusación o sobresee (archiva) la causa o en su defecto, acusa a algunos de los imputados y/o sobresee a otros. Este requerimiento, se discutirá en audiencia de control de acusación, que se deberá programar, después de un plazo de diez días de haberse notificado a las partes procesales.

En esta investigación por lavado de activos, los imputados Valentín Fernández Bazán, sus padres Valentín Salomón Fernández Neira, Nury Soledad Bazán de Fernández; sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina Graciela Fernández Bazán y los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Tailor Jiménez Esquivel tienen orden de impedimento de salida del país hasta agosto del año 2019.

Los hechos que se investigan en esta carpeta fiscal están referidos a las dos primeras gestiones de Valentín Fernández Bazán en la Municipalidad de Nuevo Chimbote en los años 2003 al 2010. Se presume, que el ex burgomaestre habría utilizado a sus coimputados para ocultar y convertir dineros de procedencia dudosa, mientras se desempeñó cargo público.