Editorial

Editorial: ::: DENUNCIA MINIMIZADA :::

La Contraloría General de la República, por intervención de la oficina regional de Ancash, ha recomendado a los actuales funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa que se denuncie penalmente a los funcionarios de la anterior gestión de Victoria Espinoza García, por las irregularidades detectadas en la ejecución de la obra de mejoramiento vial de la avenida Camino Real, en la cual han detectado un perjudico económico del orden de los 56 mil nuevos soles.

En el informe que ha evacuado, y cuyos alcances han sido difundidos por el organismo de control la semana que pasó, se afirma que los ex funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa otorgaron conformidad para pagos por partidas con metrados no ejecutados y al margen de las especificaciones técnicas consignadas en el expediente técnico aprobado, además de pagarse servicios de supervisión adicional.

La observación se encuentra detallada el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 024-2018-2-0344, el cual fue remitido al órgano instructor competente y a la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial del Santa, para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, a los exfuncionarios comprendidos en los hechos.

En realidad las conclusiones a las cuales ha arribado el organismo de control no deberían sorprender a nadie en Chimbote en la medida que en su momento los medios de comunicación dieron a conocer los reparos que hicieron conocidos profesionales y dirigentes vecinales, en atención al sobredimensionado que se vislumbraba en la ejecución de este proyecto.

La ejecución de la obra “Mejoramiento vial del jirón Camino Real, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa en Áncash”, se realizó bajo la modalidad de ejecución contractual presupuestaria indirecta (contrata) por un monto total de S/ 2,581,276.87. El contratista de la obra fue Oriana Contratistas Generales SRL, y la supervisión estuvo a cargo del Consorcio Supervisor A&M.

Sin embargo, si la memoria no nos traiciona desde un primer momento la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, quien a la fecha se encuentra prófuga de la justicia al haber sido condenada a cuatro años de prisión efectiva por malos manejos de su primer periodo de gestión edil, desestimó los cuestionamientos a la obra, señaló que los valores propuestos estaban debidamente revisados por los profesionales del caso y que las denuncias solo tenían un trasfondo político.

Inclusive, cuando la denuncia llegó a nivel del Ministerio Público, la ex alcaldesa se encargó de persuadir a los Fiscales a cargo de las pesquisas que en este caso solo existían motivaciones políticas y que era cosa de sus detractores y adversarios que no quieren reconocer los logros de su gestión.

Justamente, los medios de comunicación no supieron mas del derrotero de esa denuncia, aparentemente fue archivada a pesar que, por su naturaleza y contenido, en la cual se estaban cuestionando valores y condiciones técnicas, lo que se debió hacer es consultar a peritos expertos en estos temas, pero hasta donde se sabe no se hizo.

Ahora la Contraloría, con el concurso de esa clase de profesionales, ha encontrado que la obra se pagado por metrados de pavimentación que no han sido ejecutados y de la misma manera que no se han cumplido especificaciones técnicas establecidas en el expediente de la obra, cosa que solo podía establecerla un profesional de la materia como al que ha apelado la Contraloría y ha podido establecer, ahora sí y de manera fehaciente, las irregularidades que deben dar lugar a una denuncia como lo sugiere en su informe.

Lamentablemente, estos mecanismos de ejecución de obras inconclusas pero canceladas se han venido utilizando de manera permanente, las autoridades han convenido en estas deficiencias y ello solo evidencia que de por medio ha existido un contubernio a efectos de terminar favoreciendo a la constructora y ello no se hace gratis.

Por ejemplo, en las obras de cambio de colectores de la segunda etapa de la urbanización Buenos Aires que se ejecutara en la gestión del ex alcalde Juan Gasco Barreto, se permitió que la empresa ejecutora solo parche las zanjas que abrieron, no realizaron un nuevo asfaltado como correspondía pero ese parchado no fue íntegro y total, en la zona de la Sub Región Pacífico y las calles aledañas se dejaron sin resanar y los pobladores tuvieron que vivir todos estos años en medio del polvo.

Pero la obra se canceló, no hubo un supervisor o un funcionario que verifique que los trabajos culminaron en su totalidad, se procedió a cancelar por completo a pesar que se dejaba una obra deficiente. El mismo “pecado” que se cometió en la obra de la avenida camino real y por los cuales ahora deberán responder aquellos que en su oportunidad minimizaron la denuncia inicial. El poder judicial tendrá la palabra.

PLAUSIBLE LABOR

Bajo la atenta mirada del Capitán de Fragata Carlos Díaz Honores, titular de la Capitanía de Puerto de Chimbote, se viene realizando campañas de limpieza con la finalidad de retirar los deshechos y basura que se encuentra acumulada en el fondo marino de las principales playas del litoral.

La acción se inició en la playa La Caleta, teniendo en cuenta que es una zona de anclaje de pequeñas y medianas embarcaciones que generan un alto grado de contaminación, por lo cual en menos de tres horas de actividad y con el apoyo de buzos y chalaneros, se consiguió retirar más de 20 sacos de residuos y basura que se encontraba en el fondo del litoral atascada con cuerdas y nylon.

Se sacaron llantas, ropa, desechos de plástico, sogas, mallas, entre otros desperdicios que se encuentran en el fondo marino y en esta oportunidad se ha colocado una red de contención para que la basura no llegue a la orilla y una respuesta para que las personas que trabajan en el mar, eviten arrojar más basura.

Plausible gesto del Capitán de Puerto que ya había emprendido un ordenamiento de las naves con la instalación de ocho boyas para demarcar la zona de anclaje. Esperemos que cuente con el apoyo necesario para continuar esta tarea en otras playas teniendo en cuenta que el fondo marino es uno de los focos de contaminación que ha perjudicado seriamente la estabilidad ecología de nuestra bahía-