DEPOSITO
El alcalde provincial Roberto Briceño Franco debe tomar nota de la pública denuncia que ha formulado el ciudadano Luis Alberto Alfaro Villanueva, quien reveló que su moto lineal que se encontraba en el depósito Municipal desde octubre del 2017 la encontró sin los faros delanteros, sin los espejos, habían cambiado las dos llantas de su moto, incluso no tenía el asiento original. El indignado ciudadano señaló que en octubre del 2017, fue objeto de una intervención por parte de la Policía, específicamente de la Sub Oficial, Huamán de la Primera Comisaría, quien le indicó que su vehículo menor sería internado en el depósito Municipal de Vehículos de la Municipalidad Provincial del Santa, ubicado al costado de la SUNARP. Lo cierto es que el ciudadano acudió a mediados del año pasado a ver su moto porque estaba pagando la fuerte multa por armadas fraccionadas y en tanto no complete el integro no podía llevársela, en esa oportunidad encontró la moto en buen estado, sin embargo, ahora que ha ingresado una nueva administración acudió a verificar el estado de su vehículo y lo encontró desmantelado. Obviamente que el afectado ha denunciado estos hechos, todo indica que los empleados que laboraron hasta el 31 de diciembre tienen mucho que ver en todo esto pero debe existir un inventario que no se lo quieren mostrar al afectado. El alcalde debe convocar al encargado del Depósito Municipal y que explique qué es lo que ha pasado, quienes desmantelaron la motocicleta y quienes deben responder por este escandaloso latrocinio. Hay que tener en cuenta que el depósito municipal es una entidad que solo funciona como un almacén, allí se le encargan los vehículos y ellos responden por la forma como llegó la unidad, ellos hacen las veces de un “depositario” tal como su nombre mismo lo indica, como tal tienen responsabilidad por los bienes que quedan bajo su custodia. Las fotografías que ha mostrado el dueño de la moto son elocuentes, a nadie le gustaría que su moto que estaba casi nueva se la pretenda devolver totalmente desmantelada.
PRIMERA PIEDRA
El alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, ha colocado la primera piedra de la obra de pistas y veredas del P. J. Tres de Octubre, la misma que tenía un retraso de años, se remontaba a la gestión de Juan Gasco. El alcalde advirtió que Tres de Octubre es uno de los pueblos jóvenes más postergados del distrito, después de 50 años tendrán pistas y veredas, de allí la importancia de la ceremonia que ha emprendido. Sin embargo, así como la obra de Tres Octubre, el alcalde Caldas debe advertir que la anterior gestión de Valentín Fernández dejó obras que están presupuestadas pero, “por quítame esta paja”, no la llegó a ejecutar. Nos estamos refiriendo a la pavimentación del jirón Coishco, en la segunda etapa de la urbanización Buenos Aires, arteria que forma parte del proyecto de asfaltado y veredas que se puso en marcha en esta urbanización el año pasado. Se pavimentó el jirón Chimbote, el pasaje San Antonio, la avenida El Santa, y se saltó a la avenida Anchoveta. Nadie entiende porque no hicieron el jirón Coishco cuando se trata de una vía principal, es la calle por la cual se llega hasta tres colegios, a un parque y que tienen importante movimiento comercial. Por el contrario, comenzaron a pavimentar a fines del año pasado el jirón Samanco, Jimbe y otros de la zona semirústica de Buenos Aires y se olvidaron del Jirón Coishco. Teniendo en cuenta que el presupuesto está aprobado, no dudamos que el alcalde Caldas emprenda esta obra que es esperada por los vecinos de Buenos Aires.
CANON
A propósito de obras, esta semana debe llegar a los Municipios el adelanto del canon Minero que ha dispuesto el gobierno y que representa un aproximado al 60% de lo que recibirán este año. El saldo se transferirá en Junio como se hace todos los años, lo que ha buscado el gobierno es que los Municipios cuenten con partidas suficientes para afianzar la inversión, entiende que las administraciones que se fueron el 31 de diciembre dejaron los presupuestos comprometidos y las nuevas autoridades se han encontrado en un dilema. Con esto se entiende que los Municipios van a reactivar la economía y se verá más trabajo en la primera parte del año, de no haber este adelanto se tenía que esperar hasta el segundo semestre como ha ocurrido siempre. En hora buena se dispuso este adelanto.