Carrousel en servicios de mantenimiento
Contraloría verificó que trabajos no se completaron en gestión municipal anterior.
Mediante una acción simultánea, la Contraloría de la República detectó irregularidades en la afectación como devengados, de una serie de servicios de mantenimiento por miles de soles, tramitados con inusual celeridad en los últimos días del año pasado, pese a no haber sido culminados y con graves deficiencias en el proceso de selección.
En todos estos casos, los funcionarios salientes de la gestión edil, tramitaron y autorizaron sus pagos, sin contar con las conformidades del área usuaria y en otros casos, aún contando con estas conformidades, los peritos determinaron en campo, que dichos trabajos no se realizaron en su totalidad y presentan serias deficiencias e irregularidades.
Pasó en el servicio de “mantenimiento con pintado de superficie en el malecón Grau”, donde en principio se otorgó la buena pro a la proveedora Tania Milagros Faustino Gusmay que no cumplía con el requisito de tener 8 años de experiencia en trabajados similares, pues dicha empresa sacó su RUC en el año 2011 y por ende sólo tenía 7 años de experiencia.
Además de ello, el equipo contralor pudo verificar in situ que los trabajos de arenado y pintado con anticorrosivo u esmalte epóxico en las barandas de fierro galvanizado de los miradores con sus soportes no se cumplió, evidenciándose falta de lijado y pintado de las mismas.
“Tales partidas no fueron ejecutadas realmente y se dio conformidad por un servicio que no fue concluido íntegramente, habiéndose devengado (reconocido para ser pagado por la nueva gestión) un monto de más de 31 mil soles” señala el informe de Contraloría.
Situación similar ha advertido el órgano de control en el servicio “Mantenimiento con limpieza y tratamiento de pisos en el malecón Grau entre ENAPU y Jirón La Caleta” donde el postor Evelyn Inés Silva Mori no cumplió con los 8 años de experiencia en obras similares, pues su RUC data del año 2017. Pese a ello, se le otorgó la buena pro.
Tampoco ejecutaron la totalidad de los trabajos y pese a ello, obtuvo la conformidad por parte de los servidores ediles Marco Arévalo Valencia y Miguel Santa María Flores. Contraloría también advirtió que ambos servicios de mantenimiento cuentan con los mismos planos y no se advierte una diferencia en el trabajo a realizar.
Las mismas irregularidades se han encontrado en el servicio de mantenimiento general de pintado de borde de vereda y sardineles de circulación en el tramo Vivero a Universidad San Pedro. En este proceso el postor Inversiones y Representaciones Anahi SRL no cumplía con el requisito de contar con trabajos similares de 8 años de antigüedad, pues recién obtuvo su RUC el 2 de junio del año 2017.
Los peritos también advirtieron trabajos deficientes y conformidades otorgadas el 28 de diciembre del año 2018, confirmando en el propio campo, que la pintura utilizada era de mala calidad y no se completó el tramo señalado en la documentación técnica.
Estos hechos han sido informados por la propia Contraloría General de la República a los medios de comunicación.