HOSTALES
Apenas hace una semana y media que la Policía capturó a un sujeto cuando trataba de violar a una menor de 13 años de edad a la que había contactado por el facebook y con engaños la llevó hasta un Hostal en donde estaba a punto de ultrajarla, por lo que fue detenido y enviado al penal de Cambio Puente. Ahora se vuelve a presentar esta figura de una menor de edad que ingresa a un Hostal sin que la administración lo impida, sin que se exijan los documentos de identidad como para descartar que se trate de una menor de edad. Esto ha ocurrido nada menos que en el céntrico Hostal “Costa El Inka”, ubicado en la avenida anchoveta y en pleno corazón de Nuevo Chimbote. Es evidente que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote debe poner más celo en este tema, en el último caso se trata de un hostal moderno y en el cual se pudo producir una tragedia por que la menor a la que dejaron ingresar con un Contador cayó desde la habitación a la cual ingresaron y que está ubicada en el quinto pido. Las circunstancias de la manera como cayó y la forma como ingresó deberán ser materia de la investigación policial. La familia afirma que la menor fue dopada por el sujeto, la agraviada señala que estaba en una discoteca en donde le presentaron al sujeto, identificado como Edward Valera Pinedo quien se ofreció llevarla a su domicilio pero que en el trayecto lejos de dirigirse a su vivienda llegó al hostal en donde solo recuerda que estaba discutiendo o forcejeando con el individuo. No cabe duda que los centros de hospedaje vienen facilitando todos estos hechos que tienen características delictivas.
PELIGRO
Se entiende la angustia y desesperación de los familiares del menor de solo 12 años de edad que ha desaparecido en las fuertes corrientes del río Santa. Ellos desean recuperar su cuerpo y por ello pidieron a las autoridades policiales que los apoyen. El incidente se registró a la espalda de la comisaría de Chuquicara y fueron de inmediato a pedir auxilio, sin embargo, la respuesta que recibieron es para reaccionar a golpes. Cuando estamos ante un hecho cierto y evidente, ante un accidente como el arrastre del cuerpo de una persona por las fuertes corrientes del río, no hay que ser tan tontudo como para responder que “solo se reciben denuncias después de 48 horas de desaparecido”. Esa es una respuesta infantil, estamos seguros que ni siquiera un niño de primaria puede ser tan inmaduro como para dar una respuesta de esa naturaleza y debería preocupar al jefe de la División Policial que sus efectivos se hayan mostrado tan majaderos ante los familiares del menor. Pero en la contraparte, hay que reiterar que ahora que arrecian las lluvias en las partes altas de la Región y que los caudales de los ríos, especialmente el río Santa que es uno de los más caudalosos del país, comienzan a incrementarse y mostrar corrientes que son capaces de arrasar de todo, nadie debe acudir a bañarse o refrescarse a los ríos, ni siquiera acercarse a la ribera porque es sumamente riesgoso y peligroso. Con la naturaleza no se puede ser negligente y menos pretender desafiarla. La responsabilidad es de los padres para evitar cualquier riesgo a sus hijos.
EXHORTACION
Frente al cadáver de un joven que falleció ahogado la semana pasada, el jefe de Seguridad Ciudadana y de Defensa Civil de Nuevo Chimbote, Enrique Larraín Sobrino y Oscaris Valle Ticllo, respectivamente, hicieron una publica y casi dramática exhortación a la población en general para que no acudan a la Playa Atahualpa, que se abstengan de ingresar al mar porque es sumamente peligroso y no es posible desafiar las corrientes submarinas que allí se registran. Las autoridades señalaron que esta playa ha sido declarada como peligrosa y se ha decretado su prohibición por disposición de la Capitanía de Puerto, en ella la bandera roja se mantiene izada todo el año, lo que quiere decir que los bañistas no deben ingresar al mar pero lo hacen y allí se tiene las consecuencia. Ya se ha registrado la primera víctima y esto no es consecuencia de una falta de seguridad porque hay salvavidas, esto ocurre porque Atahualpa es una playa abierta y las corrientes que llegan allí se retiran con la misma fuerza al interior, por ello suele arrastrar a quienes se bañan en ese lugar, cierto es que se trata de una playa hermosa, cierto es que basta llegar allí para que la brisa marina y el fuerte calor inviten a darse un chapuzón, pero que se entienda que cumplir este deseo es desafiar a la muerte. No es una broma o una exageración, la Municipalidad de Nuevo Chimbote ha habilitado la playa “El Dorado” que luce muy bien, entonces que los veraneantes cambien sus planes y se dirijan a El Dorado, que lo hagan por respeto a su vida. Hay que escuchar por Dios a los funcionarios, si algo les ocurre en Atahualpa ya es de su absoluta responsabilidad.