Noticias Locales

MÁS DE 100 MIL VEHÍCULOS DE CARGA PESADA PARALIZAN HOY LUNES

Contra alza de combustibles y pasajes

• Agricultores de Guadalupito se suman a medida por peaje que pretenden establecer en esa zona.

18-feb-400

Más de 100 mil unidades de transporte de carga pesada inician hoy un Paro Nacional indefinido en demanda por el incremento abusivo y constante de los precios del combustible y tarifas de peajes que incrementan los costos de fletes y afectan el servicio de estos vehículos de transporte.

La medida de fuerza empezará a las 00.00 horas de hoy lunes 18 de febrero y junto a los transportistas de los gremios de carga pesada, se sumarán un gran número de agricultores de la zona de Guadalupito, quienes rechazan la instalación de un nuevo peaje, esta vez en el kilómetro 455 de la Panamericana Norte.

Martha Figueroa Valencia, presidenta de la Asociación de Transportistas de carga de la Región Ancash, dijo que con el inicio de esta medida de fuerza, esperan una respuesta concreta del gobierno para solucionar su amplia demanda del sector.

Detalló que la plataforma de lucha de los transportistas de carga pesada busca la reducción de los precios exagerados – alzas constantes y nunca reducción, ni bajas en los precios de los combustibles, así como la devolución del impuesto selectivo al consumo.

También reclaman el cobro excesivo de peajes en zonas destruidas, exceso de peajes en mínimo de kilómetros, en toda la Panamericana. Asimismo, la necesidad que en Ancash se concrete un plan de inversión en el Terminal Portuario de Chimbote y que exista una verdadera reserva de carga, es decir, que se tome en cuenta los derechos de los lugareños para brindar servicios en su respectiva jurisdicción y no se permita una competencia desleal y presencia de oligopolios que quieren imponerse en base a su poder económico, entre otros puntos.

Por su parte, José Alcalde Moreno, presidente de Asociación de Agricultores Afectados por la vía de evitamiento, confirmó que se sumarán a la medida de fuerza, pues la empresa Autopistas el Norte, pretende construir un nuevo peaje en Guadalupito que aumentará los costos del transporte y por ende, el precio de los alimentos de pan llevar que producen.

“Ahora quieren construir un nuevo peaje en el kilómetro 455 de la Panamericana Norte a la altura del local GEMMA, para lo cual alargaron el trazo de la vía en seis kilómetros para justificar este nuevo cobro que va a perjudicar no solo a los transportistas, sino a la población en general” señaló José Alcalde Moreno.

“Guadalupito es un valle tal vez pequeño, pero muy productivo que tiene agua todo el año. Nosotros producimos arroz, verduras y abastecemos a Lima, Chimbote y Trujillo. Con este nuevo peaje será mas costoso sacar nuestros productos. Habrá un conflicto social, más pobreza” culminó diciendo el dirigente agrario.