Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

LICENCIAMIENTO

Dos de las principales universidades de nuestra ciudad se encuentran a la espera que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) se pronuncie en los procesos de licenciamiento luego que fueran sometidas a la evaluación que corresponde con la visita de las comisiones que se designaron para cada una de ellas. Nos estamos refiriendo a la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Privada San Pedro. En el primer caso no parece haber cuestionamientos o reparos por parte de los funcionarios que visitaron a nuestra ciudad, en materia de infraestructura la primera casa universitaria de Chimbote tiene el visto bueno habida cuenta que, gracias a los aportes del canon se encuentra en crecimiento efectivo y dispone de los recursos necesarios para implementar laboratorios y promover la investigación, su estructura interna está debidamente delineada y no creemos que encuentre algún inconveniente para obtener su licenciamiento. Sin embargo, no es el mismo caso de la Universidad San Pedro, acaba de ser merecedora de una fuerte multa y ella responde a ese periodo de crisis que no supieron manejar debidamente y en el cual las ex autoridades ignoraron nada menos que a la SUNEDU, antecedente que seguramente ellos no han olvidado. Precisamente, el pasado fin de semana el semanario especializado “semana económica” ha publicado un informe en el que da cuenta que varias universidades no recibirían el visto bueno de la SUNEDU y en la resolución se encuentra la Universidad San Pedro de Chimbote. Asumimos que el semanario limeño tiene sus fuentes sumamente confiables como para haber entregado este adelanto pero de ser así se generaría un serio problema porque se trata de una universidad que alberga a muchos estudiantes que quedarían en el aire. Dudamos que la autoridad universitaria llegue al extremo de rechazar el licenciamiento de la U. San Pedro, lo más probable es que la obligue a realizar correctivos o mejoras si es que se afirma que esta en una probable lista negra. Veremos qué es lo que pasa en estos días.

PEAJE

La población chimbotana luchó a brazo partido para obligar al Ministerio de Transporte y la empresa autopistas del norte, del grupo español OHL, a que retirara la garita de peaje Vesique que operaba indebidamente en el Km. 412 de la panamericana norte para que se reubique en los límites de las provincias de santa y casma. Ello porque el cobro por el mantenimiento de esta vía nacional ya había concluido y el grupo OHL estaba cobrando solo por la autopista que no se ha ejecutado en Chimbote, por lo tanto, los transportistas no tenían porque estar pagando por un beneficio que aún no reciben. Después de tantas protestas finalmente se aceptó la posición de la representación provincial y se hizo el traslado de la garita de peaje, sin embargo, ahora se ha denunciado que se tiene la intención de colocar otra garita de peaje, esta vez en el Km. 455 de la misma panamericana norte, a la altura del ingreso al centro recreacional GEMMA. Esto lo ha revelado públicamente José Alcalde Moreno, presidente de Asociación de Agricultores Afectados por la vía de evitamiento, quien señaló que un nuevo peaje en Guadalupito aumentará los costos del transporte y por ende, ello irá en perjuicio de la población. El dirigente señala que para justificar esta nueva garita es que se modificó el trazo original de la vía de evitamiento y se aumentaron 6 kilómetros, lo que será una jugada que perjudicará al transporte y beneficiará al consorcio. Ojo que este reclamo ha sido incluido en la plataforma del paro nacional del transporte de carga pesada.

FISCAL

En estos días los fiscales del equipo de investigación “Lavajato” se encuentran interrogando a los altos ex funcionarios de la empresa constructora Odebrecht en Brasil, quienes vienen revelando las coimas que depositaron a los principales políticos de nuestro país. En este equipo de trabajo estaba el Fiscal anticorrupción del santa, Felipe Elias Silva, quien había sido considerado inicialmente para que interrogue todo lo relacionado a los casos de las coimas de Chinecas (caso Sisa) y de la carretera Chas San Luis. Sin embargo, la frustrada decisión del ex Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, de retirar a los Fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez el 31 de diciembre dejó sin efecto todo lo que se había organizado y se postergó la visita, cuando se retomaron las gestiones para la firma del convenio ya con otra Fiscal de la Nación, ya no se consideró en el equipo de Fiscales al representante del Ministerio Público de Chimbote, una pena porque, como conocedor del expediente, pudo haber interrogado sobre temas específicos. El tema de la carretera y Chinecas será manejado por una fiscal de Lima que ha viajado con la comitiva limeña del ministerio Público. Una lástima.