En caso carretera Chacas- San Luis:
Durante un interrogatorio de casi una hora, mediante videoconferencia desde Curitiba, en Brasil, el testigo protegido TR 1 2017 confirmó el pago de sobornos al ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar para favorecer a la empresa constructora ODEBRECHT en la licitación y ejecución de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.
El colaborador eficaz de nacionalidad brasileña en los casos de corrupción de la constructora ODEBRECHT, dijo que César Álvarez Aguilar y su operador Dirsse Valverde Varas se reunieron con los funcionarios de la empresa en sus oficinas de Chacarilla del Estanque en Surco – Lima.
En dicha reunión ofrecieron y garantizaron la buena pro de la ejecución de la carretera Carhuaz- Chacas – San Luis, para lo cual se desembolsó como coima la suma de 2 millones 400 mil dólares.
La declaración del testigo protegido TR 1 2017 se realizó mediante videoconferencia desde Curitiba, en Brasil, y es la primera vez que un allegado de la constructora participa en un proceso en nuestro país.
La jueza Nayko Coronado Salazares es la que tiene a su cargo el juicio oral que se le sigue a César Álvarez Aguilar por las coimas de 2,4 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña por los contratos.
Cabe precisar, que fue el fiscal Elmer Chirre el que coordinó desde Brasil, las gestiones para que el colaborador pueda declarar en este sonado juicio oral.
Es necesario recordar también que Dirse Valverde, representante de César Álvarez ante Odebrecht, pidió en 2009 conversar con Raymundo Trindade Serra para ofrecerle participar en un proyecto de infraestructura.
En relación al monto recibido de 2,4 millones de dólares por el imputado César Álvarez, quien cumple prisión en el penal de Piedras Gordas, en Lima, este fue enviado, en gran parte, mediante cuatro depósitos en una cuenta de la offshore Cirkuit Planet Limited, en Hong Kong, China.
Antes que inicie la diligencia, Wilfredo Erazo, abogado de César Álvarez, renunció formalmente a seguir con la defensa, sin embargo, fue reemplazado de inmediato para no frustrar la diligencia.