Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

MOSCAS

La Contraloría General de la República se muestra sumamente activa en los últimos meses, ha desplegado un accionar que sorprende en comparación a lo que hizo en los últimos años en donde realmente su labor fue un cero a la izquierda y la corrupción hizo lo que se le vino en gana. Hasta el momento tenemos en la retina la funesta presentación del entonces Contralor General de la república el año 2014, Fuad Khoury Zarzar, en abril del 2014 luego de la caída de César Álvarez y su cúpula, cuando alegaba que no los dejaron fiscalizar. Tremendo cuento que no nos tragamos, empero, ahora la Contraloría está haciendo un trabajo sumamente exhaustivo y está revelando hallazgos sorprendentes en el mal manejo de los recursos públicos. Ya ha generado denuncias penales como en el Municipio Provincial del Santa y ha exhortado a dependencias públicas como el gobierno regional a tomar correctivos en determinados actos que comprometen el erario público. Ahora, acaba de anunciar que incursionará en el control de la labor educativa, específicamente en la labor de los centros educativos para lo cual ha emprendido el operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” en Áncash, donde se supervisarán 67 instituciones educativas de 14 provincias que conforman la región con la finalidad de verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente. Durante el operativo de control verificarán el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados), los documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales), así como la Infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros). Lo que pretende la Contraloría es impedir los cobros indebidos en el proceso de matrícula, carencia de cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa. No cabe duda que ahora no se le pasa nada a los ágiles del organismo de control.

COMICA

En realidad el único que ha demostrado un real interés por la instalación de una tercera Comisaría en el distrito de Nuevo Chimbote es el actual Jefe de la Región Policial de Ancash, General Héctor Petit Amézquita, quien anteayer visitó al alcalde sureño Domingo Caldas para intercambiar puntos de vista relacionados con la seguridad en el distrito y uno de los temas que se puso sobre la mesa es el relacionado a la necesidad de implementar una sede policial más. Y es que antes solo hubo algunas voces que intentaron plantear este tema, por ejemplo, el ex alcalde Valentín Fernández demandó la instalación de la base del Escuadrón de Emergencia en el distrito sureño y hasta se mostró dispuesto a ceder un terreno para ello, empero, solo puso a disposición un local comunal y la cosa se enfrió rápidamente. Ahora el General Petit ha reconocido que la zona de expansión urbana de la ciudad se da por el sur de la ciudad y, en ese sentido, ha admitido que se requiere de una sede policial más y gestionará esto ante los altos mandos con el apoyo del Municipio en lo que se refiere a la nueva sede. Nos imaginamos que después que llevaron al General a los pueblos del sur no ha dudado en trabajar en este tema porque se ha crecido tanto que la delincuencia hace su agosto en todo este sector. Esperemos que esas buenas intenciones, por fin, se concreten.

PESCA

Los grandes oligopolios pesqueros pensaron que habían consolidado un “faenón” a través de sus lobbys al conseguir que el Ministerio de la Producción pre publicara un proyecto de decreto supremo mediante el cual se autorizaría la pesca industrial desde la milla 1 en la zona sur del país. Sin embargo, el Ministro Raúl Pérez Reyes les dio la estocada el pasado fin de semana al anunciar que se había dejado de lado ese proyecto atendiendo a las protestas y la cerrada oposición de los pescadores. Y es que el ministro sabe que quienes saben más de la protección del recurso son los hombres de mar, aquellos que pueden determinar donde hay pescado con solo oler la brisa marina. Lo que sucede es que la SNP pretendía con este decreto supremo contar con esa ventana por la cual se pueden meter con zapatos y todo a las áreas de exclusiva pesca artesanal. Que tal voracidad.