APAFA presiona a progenitores
• Han establecido cobros que se dice fueron aprobados en Asamblea, pero son prohibidos para un colegio estatal, señalan quejosos.
• Hecho ocurre cuando Contraloría inició supervisiones y debe acudir a Colegio “Augusto Salazar Bondy”
Padres de familia protestan por cobros excesivos.
A pocas semanas de iniciar el año escolar 2019, un grupo de padres de familia de la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy” en Nuevo Chimbote, denunciaron que la APAFAÂÂ presuntamente estaría condicionando los pagos de derechos para poder efectuar la matrícula de los escolares.
Muy enojados los padres señalaron que llegaron a matricular a sus hijos el día de ayer, sin embargo no podían proceder a esto debido a que no contaban con la tarjeta de Apafa donde señala una diversidad de pagos por derechos acordados en la asociación.
Una de las madres perjudicadas fue Marisol Alejos Bonifacio, quien señaló que actualmente se viene cobrando 103 soles por derecho de alumno nuevo, 53 soles por alumno antiguo, además de 20 soles de multa por cada asamblea de padres no asistida.
Indicó que hay padres de familia de bajos recursos que tienen más de un hijo estudiando en el mencionado plantel, sin embargo tienen que pagar por cada uno el derecho de alumno.
“Yo pague 53 soles por mi niño, pero por alumno nuevo 103 soles, si una madre que tiene varios hijos va a pagar un dineral, este es un colegio estatal no es particular, es obligatorio pagar esto para pagar en los figurados sí, para tener el carnet de Apafa y poder matricular, el director no dice nada, solo nos pide arreglar con la Apafa, esto es un abuso”, indicó.
Asimismo, indicó que a los padres de familia que no cuenten con recursos económicos, estarían obligándolos a firmar una declaración jurada, esto con el compromiso de pagar en el transcurso del año, dichos derechos.
Por su parte un representante de la asociación de padres de familia, Victor Lastra Mantilla, negó que se esté condicionando la matricula con el pago de derechos de APAFA.
El vicepresidente de la Apafa, precisó que todos los pagos señalados por los padres de familia, fueron acuerdos tomados en las primeras asambleas de padres, cuyo ingresó será utilizado para mejoras del plantel.
De la misma forma, los padres de familia solicitaron la intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Publico, ante estas presuntas irregularidades.