DESLINDE
“Yo formé Río Santa Caudaloso para servir al pueblo y no para corruptos”. Con esta frase el líder y fundador del movimiento “Rio Santa Caudaloso” Guzmán Aguirre Altamirano, anunció la reestructuración de su agrupación pero, esencialmente, tomó mucha distancia de los ex dirigentes y hoy prófugos de la justicia Victoria Espinoza García y Julio Cortés Rojas, a la sazón ex alcaldesa y ex alcalde provisional de la Municipalidad Provincial del Santa. Cuando se pensaba que la suerte del movimiento provincial ya estaba echada después de las condenas contra su ex candidata regional, el empresario huamachuquino reapareció para tratar de lanzar un salvavidas a la nave “riosanteña” que ya se hunde y lo hace tomando distancia de quienes en estos momentos son perseguidos por la justicia. Guzmán Aguirre dijo lamentar que el movimiento fuera tomado por “un grupito de dirigentes corruptos” y además de Espinoza García y Cortez Rojas, a quien fustigó fue al actual regidor Humberto Ortiz Soto, a quien calificó como una vergüenza y un traidor para su movimiento por lo que no solo lo desautorizó para hablar en nombre de Río Santa Caudaloso, sino que lo emplazó a renunciar si es que realmente tiene un poco de sangre en la cara. En realidad, las rencillas entre Guzmán Aguirre con Victoria Espinoza y su grupo se habían advertido mucho antes del proceso eleccionario interno en el que se eligió a Victoria Espinoza como candidata, allí el líder y fundador tuvo la oportunidad de limpiar la casa e impedir que su movimiento se vea copado por candidatos que tenían rabo de paja, por autoridades que estaban siendo procesadas y todos sabían que les iría muy mal, pero no lo hizo. Virtualmente arrugó tras ser encarado por Espinoza García en un congreso partidario y ya todos saben lo que pasó después. En realidad, no sabemos para qué quiere rescatar a Rio Santa Caudaloso cuando es en realidad una nave que ha zozobrado en la política ancashina, eso de “separar la paja del trigo” es una muletilla que no funciona a estas alturas cuando hay quienes pretenden ser generales después de la batalla. No mojen que no hay quien planche.
MANIPULEO
Muchas veces las propias decisiones de las autoridades judiciales permiten sospechar que existe una presunta parcialización del director de una causa con quienes son investigados en la misma. Por lo menos se trasluce que la dilación del proceso no se justifica y he allí en donde surgen las dudas. Este es el caso de proceso penal que se sigue contra cuatro miembros de la División de alta complejidad de la Policía (DIVIAC) acusados de abuso de autoridad y falsedad ideológica luego de haber promovido la detención de un joven y sembrarle drogas para justificar su aprehensión. El caso involucra al Mayor PNP Omar Tafur Rengifo, el Capitán PNP César Calle Vigo y los suboficiales Daniel Omar Mena Chuquispuma y Eder Ederson Hurtado Gambini, contra quienes la Fiscal de crimen organizado, Lucia Vidal Castillo, ha solicitado se les imponga una pena de poco más de siete años de cárcel para cada uno. Ocurre que este caso se encuentra en la fase intermedia, es decir, que debería haberse realizado la audiencia de control de acusación, empero, esta no se instala desde el 25 de octubre del año pasado, sí así como lo lee y escucha, desde hace cuatro meses y por diversas razones, lo más grave es que la última audiencia en la que se frustró la audiencia fue en Enero y lejos de convocarse nueva fecha para el mes de marzo, porque en febrero se realizan las vacaciones judiciales, se ha señalado nueva fecha para el 02 de abril, esto es inaudito y debería generar la intervención del Presidente de la Corte Superior del Santa que es el llamado a no permitir que ninguna maniobra empañe la imagen de una justicia justa y transparente como lo ha ofrecido al asumir el cargo el pasado 02 de enero.
REMOVIDOS
Mientras que hasta la mañana de anteayer el Director de la Ugel Santa, Robert Iturria Huamán, seguía despachando en la sede educativa y atendió a la prensa para dar cuenta de sus impresiones sobre el servidor intervenido por la Policía y el Ministerio Público cuando hacía uso indebido de la camioneta que se le asignó para sus funciones, en Huaraz ya se daba por descontado su cese en el cargo, incluso, señalaban que el ultimo martes ya habían dejado el cargo los directores de las ugeles de Santa, Huaraz, Huarmey y Mariscal Luzuriaga. La verdad es que nadie entiende una medida de este tipo cuando estamos a solo dos semanas del inicio del año escolar, se supone que llegará otro Director y tendrá que evaluar cómo marcha los preparativos para este nuevo año. Ojo que el Director de la UGEL Santa Robert Iturria ha adelantado que no se quedará de brazos cruzados y tomará acciones legales en la medida que considera que por tercera vez se atropellan sus derechos, así que la cosa no ha terminado.