Por carrousel en obras de mantenimiento
• Denuncia se sustentó en hallazgos que hizo Contraloría.
• Devengaron pagos de servicios no autorizados o no ejecutados.
Procurador Público de MPS, Denis Aguilar Cabrera declara ayer.
La Municipalidad Provincial del Santa, a través de su Procuraduría Pública, presentó una nueva denuncia penal contra exfuncionarios de la gestión anterior por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada, omisión de actos funcionales entre otros, por irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de calles en los asentamientos humanos Víctor Raúl, Manuel Arévalo y la urbanización Antúnez de Mayolo, en Chimbote, en su primera etapa.
La denuncia fue interpuesta por el procurador municipal Denis Aguilar Cabrera ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa y se sustenta en un informe legal de la Contraloría General de la República que advierte serías irregularidades en la ejecución de estos trabajos a cargo del consorcio J&J, los cuales habrían originado un perjuicio económico de 43 mil 670.32 soles en agravio de la comuna provincial (El Estado).
Fueron denunciados penalmente, el exagerente municipal, Edgar Tapia Palacios; la gerente y el subgerente de Obras Públicas Micaela Beatriz Flores Gómez y Javier Fernando Menacho Méndez, respectivamente; además de Jaime Alexander Ordoñez Álvarez y Eli Alberto Carrasco Altamirano, todos ellos integrantes del comité de recepción de la obra.
También fueron incluidos, el exsubgerente de Proyectos y Estudios Técnicos de la MPS, Edy Javier Salinas Díaz, así como Frank Jonnathan Becerra Guzmán como representante legal del consorcio J&J y Julio Néstor Chávez Bejarano, residente de obra en representación de dicho consorcio.
Aguilar Cabrera, dijo que los exfuncionarios ediles y demás denunciados habrían cometido presuntas irregularidades dentro del proceso de elaboración del expediente técnico y en la ejecución contractual de la obra, entregada mediante licitación pública.
El procurador detalló que se devengó el pago con irregular conformidad del servicio, sin contar con documentos que lo acrediten, además no existió implementación de controles para evaluar y supervisar la elaboración de los expedientes técnicos.
“Tampoco se contó con lineamientos para cautelar la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, sumado a la irregular prestación adicional de la obra. Esto ha sido lo que nos advirtió la Contraloría por eso hemos procedido a realizar la denuncia”, anotó.
Agregó que de igual forma, las valorizaciones presentadas para justificar el pago adicional de la obra no tuvieron ningún sustento técnico y fue irregular su recepción.
El procurador municipal agregó que este no es el único hallazgo que ha detectado la Contraloría, y que su despacho alista presentar otras denuncias ante el Ministerio Público.