REGALONES
El informe de auditoría entregado por la oficina regional de la Contraloría General de la República, tras las evaluaciones realizadas en la Dirección Regional de Educación es realmente digno de Ripley. Ello porque no solo se debe poner atención a la conclusión principal de este acto de fiscalización, el mismo que precisa que se ha incurrido en un perjuicio de 201 mil nuevos soles al erario de la mencionada entidad regional, sino que se hizo con un absoluto desparpajo y pone de manifiesto hasta donde llegaron los niveles de corrupción en nuestra región, ello porque en el informe se señala que se contrató por servicios de consultoría, cuyo objetivo era el saneamiento físico legal de terrenos de 67 colegios en la región Áncash, durante el 2015. La consultoría fue adjudicada en diciembre del 2015, por un importe de S/ 201,000.00 con un plazo de ejecución de 90 días calendario. La empresa incumplió las obligaciones esenciales del contrato referidas a la entrega de la copia literal de 67 inscripciones definitivas de terrenos saneados y el informe final. No obstante, la Dirección Regional de Educación Áncash canceló el 80% del monto contratado. Lo que es peor aún, no se efectuó la retención de la garantía de fiel cumplimiento por S/ 20,100.00 y no se aplicó la penalidad establecida, también por S/ 20,100.00, en buen romance, se contrató una Consultoría fantasma en la que se otorgaron todas las facilidades a los responsables para llevarse el dinero en bandeja. La Contraloría ha solicitado a la procuraduría de la DirecciónÂÂ Regional de Educación que inicie las acciones legales contra 12 ex funcionarios de esta dependencia regional y del gobierno regional de Ancash a los cuales se ha detectado responsabilidad en estos hechos que son sumamente graves y que no deben encubrirse de ninguna manera. Estaremos atentos para conocer a quienes se denuncia en este nuevo desfalco.
FIRME
Como para callar las voces de sus detractores, el Director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán participó la mañana de ayer en la ceremonia de inicio del año escolar en el colegio Particular “Santa María de Cervelló”, habiendo tomado parte en la mesa central junto al alcalde distrital Domingo Caldas Egusquizá. Iturria Huamán ha demostrado de esta manera que sigue firme en el cargo y defendiendo su derecho a ser evaluado, pues ha recordado a las actuales autoridades regionales que no se cumplió con este cometido porque fue suspendido por el ex director regional de educación Miguel Arista Cueva, su enemigo acérrimo, por una falta inexistente y tal como lo declaró posteriormente el tribunal del Servicio Civil SERVIR, consecuentemente, habiendo sido sancionado como secuela de un exceso y abuso debería ser evaluado, lo que no ha ocurrido cuando retornó a sus funciones. Todo indica que el Gobierno regional ha admitido estos descargos y por ello es que no ha hecho efectiva la remoción del mencionado director de la UGEL Santa, quien sigue despachando e interviniendo en los actos oficiales como los de ayer. Lo que ocurre es que en Huaraz hay un sector de la prensa que ha creado toda una novela entorno a la situación del Director de la UGEL Santa, demuestra supina ignorancia sobre estos hechos al extremo de manifestar que la profesora María Inés Valverde Cueva ha aprobado el concurso y Iturria ha sido desaprobado, lo cual ni se acerca a la realidad.
CLASES
El director de la Ugel Casma destacó el esfuerzo de la comunidad educativa para sacar adelante el cronograma previamente establecido, sin embargo, no mencionó en lo más mínimo la posibilidad de postergarse las clases hasta el 18 de este mes como se viene anunciando en las redes sociales creando confusión entre los padres de familia. En realidad existe la necesidad de postergarse el inicio del año escolar en aquellos lugares en donde las lluvias intensas han generando daños y bloqueos de carreteras, hay sectores en la sierra y en distritos como Jimbe, Macate y Moro, en donde los escolares tienen dificultades para llegar a sus centros de estudios, entonces allí es impostergable una medida de este tipo, sin embargo, en colegios de la costa como Chimbote, Casma y Huarmey sería una pérdida de tiempo suspender las clases mientras no exista una emergencia efectiva. Si se dice que aún es posible que puedan registrar lluvias en esta parte de la provincia entonces que se presente el fenómeno, no se puede perder tiempo ante una probabilidad que a estas alturas es realmente remota.