Editorial

Editorial: ::: MERITORIO LOGRO :::

Entre los pocos méritos que aún se puede rescatar de la flamante gestión municipal del alcalde Roberto Briceño Franco, no se puede soslayar los alcances en materia de recaudación del Muelle Municipal que, de acuerdo al informe que se ha conocido la semana pasada, en el primer mes de labores ha conseguido duplicar la recaudación que se obtenía en la gestión anterior.

Esta información ha sido confirmada por el administrador de este recinto, Luís Odar Cumpa, quien la semana pasada ha dirigido un informe a la gerencia de la Municipalidad Provincial del Santa mostrando quien sabe el rostro de la eficiencia, al señalar que en el primer mes del año se logró recaudar por los diferentes servicios que brinda la suma de 178 mil 596. 75 soles, monto que superó en casi el 100 por ciento lo que se obtuvo en diciembre del 2018, que llegó a los 91 mil 557 soles.

El funcionario edil consideró que a lo mejor esto obedezca al valor agregado que le imprimen a la prestación del servicio, también puede responder a la abundancia de pescado o por otras razones o factores, aun cuando se pone en evidencia que los resultados son el fiel reflejo de la experiencia que irradia Odar Cumpa cuando se habla del Muelle Municipal.

Y es que este funcionario no es un advenedizo en el cargo como otros, por el contrario, no solo se ha desempeñado en el mismo puesto sino que conoce el sector pesquero por que ha trabajado en aquel en su actividad privada y tiene muchos años en esta actividad, lo que le otorga el suficiente respaldo en el manejo del muelle.

Y es que la administración de un muelle requiere ese bagaje de conocimientos que no lo tiene cualquiera habida cuenta que ofrece hasta tres clases de servicios, como son la descarga de las embarcaciones artesanales para el consumo humano (anchoveta); el mantenimiento de naves industriales y por la recepción de embarcaciones navieras las cuales anclan para subir víveres o realizar otras actividades.

Pero en lo que hay que colegir es en la viabilidad que le ha otorgado la nueva administración al muelle municipal, pues los reporteros que llegaron los primeros días de este año a la infraestructura pesquera no pudieron ocultar su sorpresa por las deplorables condiciones en la que lo dejaron los anteriores administradores de la gestión anterior edil de “Rio Santa Caudaloso”.

En tal sentido, si es que se ha demostrado con cifras redondas que la recaudación del mes de enero ha duplicado aquella que se obtuvo en el mes de diciembre, ello dice por si solo de un  trabajo eficiente de los actuales responsables del muelle municipal que con instalaciones en mal estado pudieron realizar el acondicionamiento suficiente como para doblar las cifras de recaudación.

Esto nos hace abrigar muchas esperanzas en un futuro trabajo en esta infraestructura edil porque es evidente que desde que Luis Odar ha retomado el manejo del Muelle Municipal, ha debido emprender las mejoras que requiere y ello, indudablemente, redundará en la mejora de la recaudación por los servicios que se prestan.

De allí que el alcalde, y, sobretodo el gerente municipal, deben poner un poco más de atención a las expectantes aspiraciones que ha mostrado el administrador del Muelle Municipal al señalar que existen todas las condiciones suficientes como para mejorar las instalaciones y montar una serie de infraestructuras que podría hacer del Muelle Municipal uno de los establecimientos más modernos en su tipo.

Nos referimos a los objetivos que se ha trazado el Administrador del Muelle Municipal sobre la implementación de una nueva infraestructura que podría incluir la construcción de ambientes para cámaras de frio, fábrica de hielo o para el tratamiento primario de pescado, lo que le otorgaría un verdadero impulso a esta infraestructura edil.

No se puede dejar de mencionar que el Muelle Municipal cuenta con extensos terrenos sobre los cuales se puede aplicar una habilitación sanitaria envidiable para los efectos de merecer la autorización para la descarga de productos hidrobiológicos de exportación, lo que significaría ingresos importantes para el erario municipal.

Saludamos los primeros resultados en la labor del Muelle Municipal, cualquier diría que se necesitan de un par de Luchos Odar para emprender una mejor empresa edilicia, especialmente en la sede central en donde aparentemente no se pueden sacudir de los fantasmas de la burocracia paquidérmica aquella que caracterizó a anteriores gestiones.

TÍPICO EXCESO

Cuando a un empleado público le asignan o entregan bajo su responsabilidad una unidad vehicular, se entiende que ella debe ser utilizada estrictamente para los fines del servicio, es decir, solo para las comisiones que se encomiendan en el ejercicio de una función, mas no para los intereses personales del servidor de turno.

Lamentablemente, esto es lo que no parecen entender los empleados de las entidades públicas que manejan unidades que llevan el logotipo de la institución pero que no se detienen si es que llegan a una actividad particular o un establecimiento público con el mencionado vehículo a sabiendas que esto implica un delito.

Esto es lo que ha sucedido con el servidor de la UGEL Santa, Marvin Robinson Chirinos Alvarado (28), notificador postal de la citada entidad, quien fue encontrado por efectivos de la Policía Anticorrupción a las 2.20 de la tarde (fuera de su horario de refrigerio) en el interior del restaurante “La Sazón de Juanita” ubicada Mz. C2 Lote 68 de la Urbanización “Los Héroes”.

Hay que tener en cuenta que hace algunas semanas la misma Policía anticorrupción intervino al chofer de la Fiscalía de Control, Interno cuando descansaba en su domicilio con el vehículo de la institución en el frontis de su casa, pese a que debería haberlo dejado en la institución, también el jefe de Logística de la Municipalidad de Pallasca ha sido sorprendido en la misma falta, y, la pregunta que se cae de madura es ¿porque siguen incurriendo en estos excesos si saben que puede costarle un cargo?. La verdad es que cuando se trata de vehículos motorizados el uso indebido del mismo es el típico exceso en el que incurren los servidores. No escarmientan así que deberán ser sancionados.