Afirma Comisionada de Defensoría:
Quitarán placas a colectiveros informales de ruta Chimbote- Trujillo.
Para la Defensoria del Pueblo existe una débil fiscalización de las autoridades respecto al funcionamiento ilegal de los colectivos informales de la ruta Chimbote- Trujillo- Chimbote.
Roslin Villanueva Ramírez, comisionada de la Defensoria del Pueblo dijo estar muy preocupada por la vigencia de estos colectiveros informales que instalan sus paraderos en cualquier lugar y no son erradicados.
Sin embargo, también cuestionó que la propia ciudadanía no tome en consideración el peligro de viajar en estas unidades informales y accedan a estos servicios, poniendo en riesgo su integridad, “sino hubiera usuarios para estos colectivos informales, desaparecerían” reflexionó.
Villanueva Ramírez dijo que ha conversado con el nuevo Jefe de Tránsito para que se intensifiquen los operativos, así como también con la coordinadora de SUTRAN en Ancash para que se retiren las placas de los colectivos informales.
“No solo hay que garantizar una intervención decidida de las autoridades aquí en Chimbote, sino que estamos en coordinación para que en Trujillo se haga un trabajo de fiscalización similar y se consiga erradicar a los colectivos informales que no garantizan ni tienen la supervisión de las autoridades del sector” manifestó.
“Es un tema que hemos conversado en la Comisión de Control y Orden del COPROSEC y tenemos que demostrar con resultados que se quiere erradicar este tipo de servicios informales, que persisten al margen de la ley” subrayó Roslin Villanueva quien dijo que estos vehículos circulan en la Panamericana Norte a 120 y 130 kilómetros por hora y ya han ocasionado varios accidentes.
Finalmente, la comisionada de la Defensoría del Pueblo dijo que formulará una propuesta ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana para conseguir que se apruebe una campaña de concientización dirigido al público usuario para que viaje en un transporte seguro y no en colectivos informales porque ponen en riesgo su vida.
“Tenemos que mejorar el trabajo de fiscalización, es un problema que se manifiesta a diario y no podemos esperar que ocurran mayores tragedias para recién tomar decisiones. Convocaremos a una reunión conjunta para mejorar e intensificar la fiscalización que aún resulta muy débil” culminó diciendo.