Procurador revela que caso está en Fiscalía:
Procurador Richard Asmat Urcia revela denuncia penal por peculado contra médicos de La Caleta.
Los médicos del Hospital La Caleta que rechazan la reciente designación del nuevo director, se encuentran nada menos que, denunciados penalmente por el delito de colusión.
Así lo manifestó el Procurador Anticorrupción de la provincia del Santa Richard Asma Urcia, mencionando que con fecha, 22 de enero 2018, fueron denunciados por el presunto delito de colusión, Ricardo Aguirre flores director de hospital en esa época, Ángel Angulo Cruz, servidor del hospital, Antonio Solórzano Pérez, que también firmó documentos, kelvin Vélez Coveñas, Riberiño Pereira Cerna, miembro del comité especial de contrataciones, Carlos Sánchez Sánchez, y otros miembros del proceso de contratación.
“Esta investigación nace en el 2017, cuando se tiene conocimiento de contrataciones o concesiones irregulares entre el hospital la Caleta y una empresa que brinda servicios tercerizados de tomografía, debido a que el representante o servidor sería nada menos que un médico del mismo Hospital el médico Ángel Angulo Cruz”, señaló Asmat Urcia.
Según explicó, la empresa que se investiga es Master Imagen, cuya dirección, figura en el pueblo joven El Progreso, sin embargo lo irregular, no son las contrataciones en el 2015, sino que en el 2013 ya había un convenio entre el hospital La Caleta y esta empresa, llamando poderosamente la atención, este convenio firmado el 31 de julio 2013 entre el director Ricardo Aguirre Flores, y el médico Ángel Angulo cruz, ya que al investigar, se supo que según la ley de contrataciones N°1017, se impide legalmente para contratar quien es servidor de la misma entidad, entonces si Angulo Cruz era personal del nosocomio y dueño o representante de la empresa estaba impedido de hacerlo.
“Desde ahí una evidente colusión en este convenio, ya que el director de ese entonces si desconocía la ley, existe el área legal que asesore y le diga que está permitido y que no”, agregó.
La teoría del Procurador, es que el convenio habría sido sólo para regularizar porque estos actos, se vendrían dando de manera clandestina desde mucho antes, pese a estar impedido de contratar a funcionarios de la misma entidad.
“Lo peor, sería que estos pagos, se harían a través del Programa Social SIS y ni siquiera con RDR (Recursos directamente recaudados) que son partidas presupuestales permitidas por el Estado, pero en este caso, utilizaron el SIS, que sabemos es para atender a personas de extrema pobreza”, expresó.
Sin embargo, la suspicacia es que luego, el representante de la empresa, ya no sería Ángel Angulo Cruz, sino Kelvin Vélez Cobeñas, pero solo se habría cambiado al representante para la práctica legal, porque Angulo seguía siendo el propietario.
Esta denuncia arrastra de hace años, y ayer 7 de marzo, se adjuntó 10 folios de los años 2010 al 2018 de los pagos que se han venido haciendo.
Por ahora se ha culminado, la investigación preliminar, lo que se está pidiendo al fiscal que emita su pronunciamiento si se formaliza la denuncia y contra quienes iría aparte de los mencionados.