Tras la captura de uno de sus presuntos asesinos:
José Luis Sánchez Milla, su crimen sigue impune.
El presunto asesino del ex vicepresidente regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla, fue capturado por la Policía de Trujillo, que ejecutó una orden de prisión preventiva por 9 meses dictada en su contra por el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Con la captura de Franklin Marcial Nureña Palma, alias “Masha”, recién se podrá realizar por segunda vez (el anterior proceso fue declarado nulo) el juicio oral que aclare el crimen de José Luis Sánchez Milla, que conmocionó la Región Ancash en el año 2010. Nureña Palma, siempre permaneció prófugo y solo fue juzgado su coimputado Miguel Ponce Jaramillo.
Nureña Palma permanecerá internado en el Penal El Milagro de Trujillo y desde allí, será sometido al juicio oral por los magistrados César Ortiz Mostacero, María del Pilar Rubio Cisneros y Egny Catherine León Jacinto.
Su coimputado Miguel Oswaldo Ponce Jaramillo, permanece actualmente prófugo de la justicia después de haber participado en el primer juicio que se declaró nulo y donde se le dictó cadena perpetua. A ambos se les acusa de ser cabecillas de las bandas delincuenciales ‘Los Nureña’, ‘Los Aleteros de Paiján’ y ‘Los Malditos de Ascope’ y se les procesará por el delito de robo agravado con subsecuente muerte de José Luis Sánchez Milla, entonces vicepresidente regional de Ancash.
La captura de Franklin Marcial Nureña Palma, alias “Masha”, ocurrió en la localidad de Paiján, cuando abordaba su automóvil para dirigirse hasta el terminal de la agencia ‘Los Chalanes’, donde habría estado cobrando cupos semanales.
El juicio oral por el crimen de José Luis Sánchez Milla se iniciará el viernes 24 de mayo a las 9 de la mañana en la sala 4 del establecimiento penal El Milagro en Trujillo.
Anteriormente, una Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de La Libertad declaró nula la sentencia que condenó a Miguel Ponce Jaramillo a cadena perpetua, ordenando un nuevo juicio, el mismo que no pudo empezar por la condición de prófugos de la justicia de los dos imputados.
CRIMEN DE SÁNCHEZ MILLA
El pasado 12 de julio del año 2010 a las 10.00 de la noche aproximadamente, cuando el exvicepresidente regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla, retornaba de Chiclayo con destino a Chimbote, a bordo de la camioneta, de placa PE-6917, conducida por José Balvis López. Iban como pasajeros su hijastro, Jhon Lara Bonificio, y Antonio Meza Paz.
Al llegar al kilómetro 573 de la carretera Panamericana Norte, en parte de la Vía de Evitamiento de Trujillo, la unidad sufrió la pinchadura de una llanta producto de las ‘aletas’ que los delincuentes colocaron en la pista.
Aprovechando que el neumático era cambiado, José Sánchez Milla se apartó del lugar para orinar. Poco después aparecieron los delincuentes que asaltaron a sus acompañantes. Sánchez Milla a lo lejos fue avistado por uno de los ladrones que no fue otro que Franklin Nureña, quien le disparó dos balazos en la pierna derecha que terminaron por acabar con su vida.
Después del crimen, la policía consiguió la captura de Miguel Oswaldo Ponce Jaramillo, quien tomó parte en el asalto. Este, poco después, fue absuelto de los cargos, pero una sala de apelaciones de la Corte Superior de La Libertad anuló el fallo y ordenó que nuevamente sea juzgado, restándole cumplir 2 meses 17 días de prisión preventiva.