Noticias Locales

ABOGADOS CUESTIONAN PENAS SOLICITADAS POR FISCAL A ACUSADOS DE “LA CENTRALITA”

Al iniciarse control de acusación:

• Fiscal oralizó acusaciones por asociación ilícita para delinquir contra 46 de los 60 acusados en tres primeros días de audiencias.
• Esta y todas las semanas se realizarán audiencias continuadas, los días miércoles, jueves y viernes.

Abogados

Abogados discutieron acusación formal de Fiscal en cuanto a delito de asociación ilícita.

Al concluir los primeros tres días de audiencia de control de acusación en el caso “La Centralita” que se realiza en Lima, la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción cumplió con oralizar respecto al delito de asociación ilícita para delinquir que se le atribuye a 46 de los 60 investigados.

Además, de estos 46 investigados, se avanzó la réplica a través de sus respectivos abogados de solo 15 de ellos (el resto continuarán la próxima semana), quienes cuestionaron la acusación en el sentido de imponer penas elevadas sin respetar la aplicación del tipo base, por lo que se pidió que la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho devuelva la carpeta y se reformule la acusación.

La Jueza solo ha tomado apuntes de estas observaciones, que también fueron replicadas por el Fiscal y en su debido momento emitirá su pronunciamiento. Los otros 31 acusados por delito de asociación ilícita para delinquir, tendrán la oportunidad de cuestionar la acusación en su parte formal, en las audiencias que continuarán los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de marzo.

Una vez que todos los imputados del delito de asociación ilícita para delinquir culminen con los cuestionamientos a la acusación fiscal y a la vez el representante de la Fiscalía haga una réplica a dichas observaciones; la Jueza decidirá si aprueba la acusación en la parte formal, con lo cual se pasaría a la discusión sustancial o en su defecto, observa la misma y dispone que la Fiscalía la reformule.

El principal cuestionamiento hasta hoy, es que la Fiscalía ha formulado acusación por el máximo de la pena a imponer (11 y 13 años) cuando debió partir de una acusación sobre la base de 3 a 6 años, considerando que la mayoría de imputados son agentes primarios y no les alcanza ningún agravante. Inclusive, aún con agravante, la máxima pena que les alcanza a los investigados con mayor dominio de los hechos, llegaría a los 7 años.

Un hecho que llamó la atención durante las audiencias, fue cuando la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción dio cuenta de la imputación respecto a que un grupo de investigados ingresó al local de La Centralita para desmantelar sus instalaciones, antes de la llegada de los Fiscales pues se supo un día antes que ello iba a ocurrir.

Al oralizar su imputación, el Fiscal mencionó a todos los involucrados en esa acción y omitió señalar el nombre del actual alcalde de Coishco, Abel Sánchez, lo cual fue advertido por la Jueza quien le dijo porque no mencionaba todos los nombres y el Fiscal respondió que como en su caso, la causa ya sobreseyó, no consideraba pertinente hacerlo. La magistrada lo emplazó a que no omita ningún nombre y oralice su acusación tal cual lo ha formalizado por escrito.

Sobre este hecho, la abogada Yessika Arteaga Narváez sostuvo que es absolutamente incongruente que se acuse a MIlagros Asián Barahona, esposa de César Álvarez Aguilar, por supuestamente haber ingresado a La Centralita a desmantelar sus instalaciones y a pesar que la Fiscal reconoce que en ese grupo también figuraba Abel Sánchez, a éste último le sobreseyó todos los cargos, “nosotros creemos que ambos debieron quedar fuera de la acusación” sostuvo la letrada.

Las audiencias tienen el carácter de “inaplazable” y continuarán llevándose todas las semanas los días miércoles, jueves y viernes hasta terminar con la acusación, siempre en la sala de audiencias del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la ciudad de Lima.