CORRUPCION
Hace una semana fue condenado el ex alcalde de Bambas por haber incurrido en delito de colusión durante su gestión. Antes fue condenado el ex presidente regional César Álvarez Aguilar por malversación de fondos y anteayer fue condenado el exalcalde de Nuevo Chimbote Juan Gasco Barreto y su ex gerente Municipal Rodolfo Barrantes Machaca. De allí que no debe sorprender la estadística que ha proporcionado el Presidente de la Corte del Santa, José Manzo Villanueva, en el sentido que solo en lo que va del año, es decir, en dos meses y medio, ya se han expedido 25 condenas por delitos de corrupción, la mayoría de ellos contra funcionarios de los gobiernos locales. Además de ello, el titular de la Corte ha señalado que durante el año pasado 2018 emitieron 186 sentencias por estos delitos, mientras que en la actualidad tienen 187 carpetas en trámite y 269 procesados por corrupción. Pero si esto ha sucedido en la Corte del Santa, lo que pasa en el Ministerio Público es algo parecido. La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Miriam Lucero Tamayo, reveló que su institución durante el 2018 han recibido 478 denuncias por corrupción y 92 en lo que va del año. Esto nos da una idea que la corrupción sigue siendo el principal flagelo que azota a la sociedad y que por más que se denuncien casos patéticos de los malos manejos en entidades públicas, quienes llegan a los cargos públicos sea por el voto soberano del pueblo o por tarjetazo, su objetivo es la coima y la prebenda. De allí que es importante que las instituciones estelares en la administración de justicia, como la Corte de Santa y la Fiscalía, tomen iniciativas destinadas a bloquear los casos de corrupción por lo menos transparentar la gestión pública de tal suerte que el ciudadano se muestre atento a lo que ocurre en su entorno. El pacto que firmarán los alcaldes es un buen intento para detener esta ola de corrupción que nos envuelve cada vez más.
INFORMALES
La comisionada de la Defensoría del Pueblo se ha visto sumamente preocupada por el tema de los paraderos informales de colectivos que realizan transporte de pasajeros entre Chimbote y Trujillo, pues advierte que a pesar de las denuncias de los medios de comunicación, de los accidentes trágicos que se han registrado en las carreteras y de los ofrecimientos de las autoridades, hasta la fecha todo sigue igual, los transportistas mantienen paraderos en varios sectores y, virtualmente, se burlan de la autoridad. El hecho mismo que se haya revelado que un Sub oficial de la Policía de Tránsito era uno de los propietarios de un colectivo informal, ha dejado serias dudas del rol que cumple la Policía. Afortunadamente, el nuevo Jefe Policial James Tanchiva puso las cosas en orden, dispuso la separación del Sub Oficial y ha remitido sendas directivas al personal policial para que intervenga a estos vehículos. Por ello es que también el día de hoy la Sub comisión de orden interno del Comité de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) ha decidido “tomar el toro por las atas” y poner sobre la mesa de debates este espinoso tema a efectos de tomar, de una buena vez, decisiones conjuntas al respecto. Esta es la mejor manera de tratar un problema en donde existen muchos intereses de por medio.
VACILACIONES
“Más vale tarde que nunca” reza un conocido adagio popular y le cae como anillo al dedo al personal de salud de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que, por fin, el día de hoy viernes por la tarde llevará a cabo la jornada de fumigación en el Colegio Villa María. No entendemos porque han esperado que se inicien las clases escolares para llevar adelante esta jornada, más aun cuando la anunciaron hace más de 15 días atrás. Asumimos que la parsimonia de los ediles tiene su razón de ser en la inspección que realizaron especialistas de la Red Pacífico Sur con el Director y funcionarios de la UGEL al mencionado plantel tras las publicaciones que dieron cuenta de la invasión de zancudos. En esa oportunidad los especialistas dijeron que si bien es cierto que proliferan los zancudos, advirtieron que no habían hallado al vector del Dengue. Tal parece que esto llevó a los funcionarios a tomarse su tiempo, ya nos les pareció urgente el tema, pues sabemos que un docente del Colegio Villa María paseaba todos los días por la dependencia de salud del Municipio sureño y solo recibía apretones de manos. Por lo menos ya les avisaron de esta fumigación y se hará hoy por la tarde, luego que los alumnos dejen las aulas hasta el lunes. Esperemos que aun estén a tiempo y que los niños hayan podido hacer frente a la plaga de zancudos en esta primera semana.