Por contratación de ex emerretista condenada:
Congresista María Elena Foronda podría ser suspendida 60 días.
La Comisión de Ética del Congreso de la República debatirá hoy lunes el informe final de la denuncia contra la legisladora Maria Elena Foronda quien representa a Ancash, en el que recomiendan suspenderla por 60 días sin goce de haber, tras contratar en el Parlamento a una condenada por delito de terrorismo ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
De acuerdo al pre informe de la Comisión de Ética, Foronda “vulneró los principios de transparencia y responsabilidad” al omitir informar que Nancy Madrid fue condenada por seguir la ideología de una organización terrorista, no habiéndose, incluso, determinado, si aún mantiene esa postura. Esta información ha sido difundida por Perú21.
En su descargo ante el grupo parlamentario y en los medios de comunicación, la legisladora de Frente Amplio sostiene que Madrid ‘cumplió su pena y merecía reinsertarse a la sociedad”.
De aprobarse el informe final de la Comisión de Ética, el dictamen se debatirá en el Pleno del Congreso. La denuncia periodística se difundió en mayo del 2018 y el grupo parlamentario la aprobó por mayoría en setiembre.
La legisladora de Frente Amplio tuvo como secretaria, bajo la modalidad de confianza, a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, a pesar de saber que había sido sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo y juzgada con la cúpula del MRTA.
Según la Dircote, alquiló su casa para administrar ‘las cárceles del pueblo’ en la que torturaban a sus secuestrados. La ex emerretista trabajó como asistente parlamentaria desde el 27 de julio del 2016, desde el mismo tiempo que Foronda lleva en su cargo.