DECISIÓN
La situación del Director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán, es evidentemente una papa caliente para la gestión regional, más aun para el gerente Luis Luna Villarreal que tiene en sus manos la decisión final de este tema. Solo así se entiende cómo es que hasta el momento el gerente no define este caso pues por sus connotaciones no está en condiciones de poder decidir sin antes contar con la opinión legal del área competente de la región. En efecto, los gremios de trabajadores han ubicado el expediente ayer en Huaraz y estaba pasando del área legal al despacho del gerente Luis luna Villarreal. Sin embargo, el documento llegó cuando el gerente había viajado la noche anterior a Chimbote, es decir, ayer estuvo en nuestra ciudad cuando el caso llegaba a su despacho, lo que quiere decir que este Lunes lo encontrará en su escritorio y tendrá que disponer de un tiempo prudencial para estudiarlo y tomar una decisión. El gerente sabe que en este caso no solo existen argumentos que fulminan al Director de la UGEL Santa, como el informe del Ministerio de Educación, sino que existen otros méritos probatorios que lo favorecen, como la resolución de SERVIR que anuló la sanción que se le impusiera y que, a la postre, lo dejó sin posibilidad de poder ser evaluado como corresponde en el proceso de ratificación de cargo. Entonces, allí existen dos fundamentos que se tienen que contrapesar en una balanza, se deben compulsar detenidamente en la medida que, si bien es cierto existe un oficio del Ministerio, también es cierto que hay una resolución de un organismo que es instancia definitiva en la justicia administrativa, de allí que existen pronunciamientos como el que ha expresado el ex director de la Ugel y ex regidor Neptalí Briceño Porras que recoge este hecho de injusticia y le pide al gerente Luis Luna que lo tenga en cuenta al momento de resolver.
PLAN B
Al parecer el Director de la UGEL Santa tiene muchos anticuerpos en el sector educativo de la región y ellos no solo estuvieron en el gobierno anterior, como el profesor Miguel Arista Cueva que era su enemigo declarado, sino que habría rezagos de esa animadversión que permanecen aún en la actual gestión regional. De otra manera no se puede entender la incursión que realizaron funcionarios de la Dirección Regional de Educación hace unos días en la sede educativa de Chimbote, una intervención en la que terminaron levantando información contable y administrativa con la finalidad de ser evaluada en Huaraz. Se trata de contratos de plazas docentes y administrativas y otros documentos relacionados con actos de gestión. Esto no tendría nada de raro y caería en el campo de las atribuciones propias de una entidad que fiscaliza a sus unidades de gestión, sino es porque la intervención se realizó cuando el director de la Ugel Robert Iturria se hallaba ausente. ¿Y porque no estuvo ese día en su oficina para atender a los interventores y ser quien entregue la documentación solicitada? Pues porque había viajado la noche anterior a Huaraz ya que había sido convocado nada menos que por la mismísima Dirección Regional de Educación. Pero ¿Cómo es eso?. ¿La DREA lo cita a Huaraz y paralelamente envía a una comisión de intervención a Chimbote?. No hay que ser un erudito para entender que lo quisieron sacar de la ciudad para actuar en la intervención a sus anchas. La pregunta que se cae de madura es ¿será este un Plan B de los enemigos de Iturria? ¿Son conscientes que el expediente que maneja el gerente puede salir favorable al Director de la Ugel y quieren tener en manos otra medida de sanción para alejarlo del cargo? Bueno, en el campo de la administración pública todo es posible.
PROTAGONICO
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa., Dr. José Manzo Villanueva, se puso su mejor tenida para recibir a los periodistas del programa “Justicia TV” que patrocina la Corte Suprema de la República y que se emite en la señal del cable. El magistrado respondió las inquietudes de los periodistas limeños que llegaron para grabar su intervención en relación al trabajo que la gestión a su cargo viene desarrollando en todos sus órganos jurisdiccionales, sobre todo en el Módulo de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Lo que no se puede dejar de destacar es que esta visita forma parte del premio al que se hizo acreedora la Corte del Santa por haber obtenido en el 2018, el primer puesto del concurso de Buenas Prácticas, por la presentación del Plan de Monitoreo en el Módulo Corporativo Laboral. En tal sentido no se puede dejar de relievar la gestión que realizó el ex Presidente de la Corte del Santa, Dr. Carlos Salazar Hidrogo, bajo cuya gestión se obtuvo este importante mérito y ello es solo consecuencia del buen trabajo realizado y que se mantiene hasta la fecha.