OMISOS
La única Municipalidad de la Provincia del Santa que ha quedado en condición de OMISA a la rendición de cuentas del proceso de transferencia es la Municipalidad Provincial del Santa. Esta es la información que ha proporcionado la Contraloría General de la República, a través de su oficina regional que dirige el CPC David Quiroga Paiva, que ha señalado que tras cumplirse todos los plazos iniciaron este lunes el proceso de verificación en cada uno de los 37 municipios omisos de Áncash. Y es que la Contraloría no llega a entender como es que habiéndose reunido en varias oportunidades, habiéndoles prestado capacitación a las autoridades salientes como entrantes, no se haya cumplido con la rendición de la transferencia en estos Municipio. En realidad, en lo que concierne al municipio provincial el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes ha sido bastante claro y lo hizo desde la primera semana de enero en que iniciaron sus funciones, en el sentido que las autoridades salientes no llegaron a proporcionarles toda la información requerida conforme a las pautas que entregó la Contraloría General de la República. Si bien es cierto ellos pudieron conocer algunos entretelones de .la gestión anterior ello fue por el trabajo desarrollado en cada sub comisión, pero finalmente se negaron a firmar el acta de transferencia definitiva porque no proporcionaron toda la información requerida. Ahora bien, el alcalde saliente es a la fecha regidor de la misma comuna, nos referimos al profesor Humberto Ortiz Soto, quien debe responder por esta omisión y quien tendrá que poner el pecho frente a los hallazgos de resquicios de corrupción que viene hallando la Contraloría en las obras ejecutadas el año pasado y en algunos servicios contratados a fines de año. Esos informes de control han sido remitidos al Ministerio Público pero no se puede olvidar que Ortiz Soto ha sido el último alcalde y responderá por sus actos y los de sus antecesores que están en la clandestinidad. Huummmmm…….
CABEZAZO
“Por sus actos los conociereis” dice un aforismo de origen bíblico y le cae como anillo al dedo a la empresa de seguros “La Positiva”, la aseguradora que en contubernio con los funcionarios del proyecto especial Chinecas consagraron la política del “perro muerto” en perjuicio de un consorcio que ejecutó los trabajos de rehabilitación en el canal principal de Chinecas. Por lo menos esto es lo que ha dejado entrever el asesor legal del mencionado Consorcio, Carlos Fernández Beltrán, quien señaló que se vieron precisados a tener que plantear una demanda de obligación de dar suma de dinero para que la compañía aseguradora cumpla con cancelarles casi tres millones y medio de soles que no les quiere reconocer a pesar de haberse firmado un contrato de por medio. Lo que sucede es que el consorcio renunció a tomar estas medidas legales antes porque el gobernador Juan Carlos Morillo se comprometió a intervenir en este diferendo y sentenció públicamente que no iba a permitir esta clase de engaños cuando de por medio se encuentre una entidad regional como es Chinecas. Finalmente, ni la intervención del gobernador obligó a la Positiva a cancelar su deuda. Que feo que una compañía que se supone tiene un reconocido prestigio ante un universo de clientes que recurren a ella por un seguro, tenga que ser demandada para cumplir con sus obligaciones.
ADVERTENCIA
No hay que perder de vista el público llamado de auxilio que ha formulado una joven madre de familia, quien se siente amenazada y se ve en peligro ante las intimidaciones y las actitudes hostiles de su ex pareja. Este llamado lo hizo hace poco más de una semana Kimberly Arias Varas, quien a través de su cuenta de Facebook ha denunciado una seria amenaza contra su integridad y de su menor hija por parte de Sebastián Quiñe Bulnes que es su ex pareja y el padre de la pequeña. Ella se refiere al mensaje que le hizo su expareja quien con un lenguaje atrevido, grosero e indecente la amenaza con “meter una bomba en su casa” sin importarle que el explosivo puede afectar a su pequeña hija Valentina. Ella teme por su vida, así que las autoridades deben recoger este angustioso llamado, no se debe olvidar que en anteriores oportunidades otras mujeres pidieron ayuda frente al acoso y las amenazas de sus ex parejas y nadie les hizo caso, pero terminaron con el cuello cercenado, quemadas, cortadas u molidas a golpes. No hay que esperar que las mujeres tengan que estar al borde de un ataúd o dentro de ellos para recién tomar acciones. Los organismos que defienden a las mujeres ya deberían haber reaccionado, deberían haberle proporcionado asesoría a la mujer y denunciado ante las autoridades estas amenazas pues la agraviada tiene miedo hasta de pisar la calle. Guerra avisada….