Por asesinato de su esposa:
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó la sentencia de 31 años de prisión efectiva, impuesta por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial a Juan Carlos Guzmán Quiroz, quien en un arranque de celos, asesinó a balazos a su esposa , la empresaria Rocío Maritza Castañeda Valera, en el 2016.
La noche del 16 de agosto de ese año, Guzmán Quiroz sostuvo una acalorada discusión con la víctima al interior de su camioneta, la cual concluyó de una manera violenta, luego que el enfurecido hombre desenfundara su pistola y disparara dos veces contra Rocío Castañeda, cerca a su vivienda de la urbanización Santa Rosa en el distrito de Nuevo Chimbote.
Tras el juicio entablado, el victimario fue sentenciado a pasar 31 años en una celda del penal de Cambio Puente, al ser hallado culpable del delito de feminicidio agravado. Además, al pago de una reparación de 1 millón 306 mil 516 soles en favor de los dos hijos de la occisa . Su defensa técnica decidió apelar el fallo, alegando que el homicidio se produjo por una emoción violenta, por lo que planteó la anulación del juicio.
Durante la audiencia de apelación, Guzmán Quiroz negó haber planificado la muerte de su esposa y aseguró que la quiso mucho.
Luego de escuchar a las partes y tras el respectivo análisis, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, resolvieron declarar infundado el pedido de nuevo juicio planteado por la defensa de Juan Carlos Guzmán Quiroz y confirmaron la sentencia de 31 años de prisión, así como el monto de la reparación civil. El sentenciado recuperará su libertad el 15 de agosto de 2047.