Noticias Locales

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ÚLTIMA COMPRA DE QALI WARMA

Dirigente pide se investigue:

• Presidente de APAFAS José Lizárraga muestra documentos de presunto direccionamiento en las compras.

dirigente

Dirigente José Lizárraga Ascate denuncia presunto favoritismo de Qali Warma a un Consorcio.

El dirigente de las Apafas de la Provincia del Santa, José Lizárraga Ascate, con documentos en mano, denunció presuntos actos de corrupción durante el proceso de compra en la cuarta convocatoria de QaliWarma.

Según manifestó el dirigente, el pasado 26 de marzo se inició la evaluación y selección de propuestas técnicas y económicas de los postores que fueron, “Consorcio Nuevo Amanecer”, “Consorcio Global Group” y “Consorcio Juan Pablo II”.

“Hasta ahí todo bien, el resultado de esta convocatoria, el Consorcio Nuevo Amanecer, fue seleccionado por haber obtenido mayor puntaje en la propuesta económica en los ítems: Nuevo Chimbote 1, Nuevo Chimbote 2, Nuevo Chimbote 3 y Santa 1, lo sospechoso de este suceso, fue que el Consorcio Nuevo Amanecer sólo en el ítem Nuevo Chimbote 2, presentó una oferta económica por debajo de las propuestas de los otros postores, mientras que en los otros tres ítems su propuesta fue al 100 por ciento”, señaló Lizárraga Ascate, refiriendo que se puede evidenciar un posible arreglo que se habría hecho, para favorecer al Consorcio Nuevo Amanecer en sus propuestas económicas.

El 27 de marzo a las 10:30 de la mañana, se realizó la supervisión inicial, al Consorcio Nuevo Amanecer, realizado por el inspector, Ing. Julio Acuña de la Unidad Territorial Ancash II junto a otro profesional que llegó de otra ciudad.

“De manera escandalosa, esta supervisión inicial, habría durado desde las 10:30 de la mañana hasta las 04 de la madrugada del día siguiente, es decir, 18 horas, sabiendo que una supervisión inicial consta de verificación de documentos y de una prueba de capacidad de producción y de almacenamiento, entonces, ¿por qué se demoró tantas horas para la inspección?”, exclamó el dirigente.

Sumado a ello, este postor, fue sometido a dos capacidades de producción, lo que queda en evidencia que hubo un marcado favoritismo por parte de QaliWarma.

“Lo que pedimos es que se investiguen los manejos, en estos procesos, hay muchos indicios de haber favorecido a un consorcio, exigimos la intervención de los entes correspondientes y que se investigue”, anotó.