Política

EN MUNICIPIO DE CASMA DIRECCIONAN COMPRA DE ALIMENTOS PARA FAVORECER A UNA EMPRESA

Escandalosa compra:

• Comité de selección terminó adjudicando compra a empresa que ofertó la suma mas alta.
• Elminaron a otras empresas de manera descarada por ello piden intervención de Contraloría y Fiscalía Anticorrupción.

casma

Frank Méndez Rodríguez, el hombre orquesta del comité de selección de Municipalidad Provincial de Casma, sindicado de favorecer a Consorcio Sagitario.

Escándalo en Casma. La Municipalidad Provincial de Casma adjudicó la buena pro de la adquisición de alimentos para el programa de complementación alimentaria 2019 a Consorcio Sagitario que no cumplía con todos los requisitos de ley.

Sin embargo, lo más escandaloso es que el Comité de Selección que realizó el proceso de subasta inversa, descalificó con argumentos nada sólidos a las 4 primeras empresas que ofrecieron precios de compra por debajo del postor beneficiado y lo declaró como ganador.

Es decir, al Consorcio que iba en quinto lugar en cuanto a oferta económica lo hicieron ganar, pese a no cumplir con una serie de requisitos, previa descalificación de las cuatro empresas que habían ofertado hasta 28 mil soles menos y que marchaban con mejor expectativa.

LOS HECHOS

La Municipalidad Provincial de Casma realizó el último 1 de abril la subasta inversa electrónica para la adquisición de alimentos para el programa de complementación alimentaria 2019 para el ejercicio presupuestal 2019.

Los miembros del comité de selección, Juan Carlos Goin Reyes, Frank Dennis Méndez Rodríguez y William Orlando Meza Rojas, respecto al item arroz pilado superior, recogieron del sistema las propuestas económicas de 7 empresas, siendo la mejor oferta económica la ofrecida por Don José Inversiones Generales con la suma de 232 mil soles.

Luego quedaron Sonic e Inversiones con 233 mil 789.24 soles; Proveedores Ebenezer SACV con 240 mil soles, Distribuidora Sarmiento SAC con 242 mil soles; Consorcio Sagitario con 260 mil soles; Agroindustrias y Marinos San Carlos con 260 mil soles y Guilmer Torrejón Alejandro con 265 mil soles.

El Comité de forma audaz empezó a descalificar a las primeras cuatro empresas con argumentos nada sólidos que han generado que se impugne el proceso. En el caso de la empresa Don José, se señala que no cuenta con registro sanitario, pero si lo había presentado.

Lo mismo sucedió con los otros tres postores que estaban delante del Consorcio favorecido. Una vez que se analizó la propuesta de este postor (Consorcio Sagitario) se le aprobó sus documentos se declaró válida su propuesta pasando a la siguiente fase.

Como quiera que la ley ordena que para continuar con el proceso se requiere que dos postores pasen a la siguiente fase, se analizó la propuesta del sexto postor Agroindustrias y Marinos San Carlos, que había ofertado el mismo precio que el postor favorecido.

A esta empresa San Carlos también lo desaprobaron con argumentos triviales como el hecho de no contar con registro sanitario de arroz superior grado 2, pese a que si habían presentado la documentación. Como al Comité aún le faltaba un postor más para pasar a la siguiente etapa, evaluaron al postor 7, que ofreció el mayor precio y que evidentemente no tenía mayores opciones de ganar.

Como el proceso estaba plagado de irregularidades, los miembros del comité terminaron aprobando la propuesta del postor Guilmer Boyner Torrejón Alejandro, pese que a esta empresa contaba con un certificado de inspección sanitario falso, tal como lo ha señalado la Unidad de Gestión Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte.

Este documento falso, está firmado por el médico Johnny Cano Suarez quien en el mes de mayo del 2018 ya no era funcionario de la Red de Salud Pacífico Norte. Pese a ello, el comité avaló a este postor, porque era la única manera de pasar a la segunda fase y pueda beneficiar a Consorcio Sagitario de propiedad de Ilmar Confesor Paredes Bordonave.

Este último, figura en el Consorcio como persona natural y como gerente general de NUTRIMZA SAC, empresa que no cuenta con inspección sanitaria de residuos sólidos de almacén.

Los postores perjudicados no solo han impugnado el proceso, sino que han comunicado a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y a la Contraloría General de la República para que intervenga y revise este proceso de selección.