Por ineficiente:
Joaquín Cruz Navarro ayer acudió a DIREPRO y no encontró su director.
Los pescadores artesanales de cero a 10 toneladas se encuentran desprotegidos y abandonados por el director de la Dirección Regional de la Producción, Rubén Valentín Soria, quien hasta el momento no ha cumplido su función en el sector.
Esta situación, ha generado el pedido al Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo, para que lo cambie de inmediato, por un profesional que se identifique y trabaje por el sector.
“En estos momentos, el sector de la pesca artesanal, siente que no tiene ninguna autoridad que nos represente, si bien es cierto la dirección regional de la Producción, es el ente fiscalizador y administrador de la pesca artesanal de cero a 10 toneladas, pero prácticamente, esta institución, brilla por su ausencia en los estabelecimientos de descargas en las fábricas conserveras, no vemos el trabajo de la Direpro”, señaló el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Joaquín Cruz Navarro.
Agregó que el próximo 11, se cumple el plazo y el Ministerio de la Producción-Lima va a colocar el sistema de seguimiento satelital a las embarcaciones de cero a 10 toneladas, cuando esa función no debería ser de Produce, sino de la Dirección Regional de la Producción, (Direpro), ya que el director se comprometió que iba a luchar para que se devuelva las competencias de la pesca de consumo humano directo, pero hasta el día de hoy, dijo que no lo hace.
“No hay inspectores en los muelles ni en las plantas de conserva, lo preocupante es que el día viernes en la ciudad de Huaraz, se va a reactivar el Programa de Apoyo Alimentario Regional, y la pregunta es si el Ministerio de la Producción Lima, está fiscalizando la pesca artesanal, al poner el sistema satelital, se va a traer abajo la ordenanza regional 002-2016 donde se habla del apoyo alimentario”, agregó.
Si en estos momentos, el Ministerio de la Producción toma la pesca artesanal, traería abajo el programa de apoyo alimentario, en la cual, en uno de sus artículos, señala que las embarcaciones artesanales, donarían un porcentaje de anchoveta para que sea repartido en los pueblos jóvenes para combatir la anemia y TBC.
“Le recuerdo al señor Rubén Valentín Soria, que se comprometió a pelear, para que se devuelva las facultades dela pesca de consumo humano directo a la región Ancash, pero no ha hecho nada, es decir que la entidad sólo es una mesa de partes”, expresó.