Para capturarlo:
Jorge Francisco Domínguez Lozano alias “Chilavert” ayer detenido en Policía Judicial.
Un prolijo trabajo de inteligencia por parte de personal de la Policía Judicial de Chimbote permitió anoche la captura de un peligroso secuestrador que era buscado intensamente en todo el país, tras dictarse orden de captura por parte de la Cuarta Sala Penal de Procesos Ordinarios para Reos en cárcel de Lima.
Jorge Francisco Domínguez Lozano, alias “Chilavert” fue intervenido al promediar las 8 de la noche en la avenida Argentina a la altura del restaurante “Vikingos” en el distrito de Nuevo Chimbote y a pesar que opuso resistencia, fue cercado por los agentes del orden y enmarrocado en el acto.
Para ello, el equipo de capturas de la Policía Judicial de Chimbote al mando del Teniente PNP Juan Pastor Obregón realizó un trabajo de inteligencia y seguimiento que permitió dar con su paradero. El delincuente se movilizaba en modernos vehículos y se presumía que caminaba armado, razón por la cual se tuvo que planificar en detalle, su captura.
Domínguez Lozano afronta un proceso judicial por secuestro agravado en la ciudad de Lima, luego que a finales de junio del año 2009 participara en el plagio del obrero de construcción civil, Pablo Castro Urrutia, en complicidad de cuatro policías de la comisaria de Breña.
Sin embargo, un Juez Provisional ordenó su libertad hace dos años y desde entonces era buscado en todo el país. Por ese delito también son procesados los suboficiales Oswaldo Chávez, Jesús Espinoza, Mario Villafuerte y Hernán Espinoza, estos últimos están en calidad de no habidos.
LOS HECHOS DEL 2009
Según la investigación de la Fiscal Emperatriz Tello Timoteo, el trabajador de construcción civil, Pablo Román Castro Iturria, fue intervenido por cuatro policías uniformados y un civil en la cuadra tres de la calle Yapará en Breña, llevándolo en una unidad móvil con rumbo desconocido. Sin embargo, a los pocos minutos su conviviente Heydi Meléndez Grandez recibió una llamada a su celular de los custodios, exigiéndole la suma de dos mil soles por la liberación de su pareja.
Ante la imposibilidad de conseguir el dinero exigido, es que denuncia los hechos, a lo cual la fiscal constató la negación en las Comisarías de Breña de la existencia de un detenido con el nombre indicado. Por lo cual la denunciante, le hizo escuchar una segunda conversación en la cual los malos policías reducían el chantaje a mil soles por la liberación del joven, que tenía antecedentes penales y carcelarios.
Por las pruebas presentadas, se montó un operativo, sacando fotocopia a los billetes que iban a ser entregados como pago, que sólo era 130 soles que había logrado juntar la denunciante. Luego se dirigió a la farmacia ubicada en la intersección de las avenidas Venezuela y Tingo María, donde había sido citada y donde hizo su aparición el civil que participó en el arresto, quien luego fue identificado como Jorge Francisco Domínguez Lozano (a) “Chilavert”.
El delincuente se acercó a la denunciante, a quien dijo había venido a recoger el “encargo” y luego de recibirlo fue intervenido por personal de la DIVINSEC-DIRINCRI, hallándosele en su poder los billetes fotocopiados, una pistola Browning y dos cacerinas de balas abastecidas.
En el interrogatorio que se realiza a Jorge Domínguez, éste confesó que los sub oficiales PNP Mauro Emilio Villafuerte García, Hernán Guillermo Aedo López, Jesús Ortiz Espinoza y Oswaldo Percy Chávez Navarro, custodios de la Comisaría de Breña, planearon el chantaje conocedores de los antecedentes del joven Pablo Castro.
La fiscal denunció a estos malos agentes del orden y al civil Domínguez Lozano, por la presunta comisión de los delitos Contra la Libertad en la modalidad de Violación a la Libertad Personal y Secuestro Agravado; y Contra la Administración Pública en la modalidad de Corrupción de Funcionarios y Cohecho Pasivo Propio en agravio del Estado.