También para sus padres y hermanas:
Exalcalde Valentín Fernández Bazán afronta pedido de prisión preventiva.
El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, solicitó 18 meses de prisión para el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán , así como para sus padres, hermanas y dos empresarios de su entorno.
El representante del Ministerio Público formuló el pedido de esta medida restrictiva al momento de formular su requisitoria escrita y remitir la carpeta fiscal a la Juez Gabriela Saavedra de la Cruz a efectos de convocar a la audiencia de control de acusación.
Sin embargo, al haber solicitado una medida restrictiva, la audiencia de prisión deberá realizarse primero y se llevará a cabo en los próximos días.
El Fiscal ha sindicado a Valentin Fernández como líder de una organización criminal integrada por sus padres Valentín Salomón Fernández Neyra y Nury Soledad Bazán de Fernández, sus hermanas Nury Elizabeth y Luz María Graciela Fernández Bazán y los empresarios Frank Taylor Jiménez Esquivel y Luis Vásquez Wong.
A todos ellos ha acusado por delito de Asociación Ilícita para delinquir y Lavado de activos. Para Valentín Fernández Bazán está solicitando 15 años de cárcel, mientras que para sus padres y hermanas el fiscal pide una pena de 18 años, al empresario Luis Vásquez Wong la pena de 20 años de cárcel efectiva.
Según la tesis del Ministerio Público, Valentín Fernández obtuvo bienes con dinero de los actos de corrupción que cometió durante el desempeño de sus funciones como burgomaestre, y para ello se habría asociado con sus familiares y dos empresarios, con el objetivo de blanquear activos de origen ilícito.
Como se recuerda este juicio generó la incautación de la vivienda en donde residía el ex alcalde en la urbanización Casuarinas, así como la incautación de bienes a sus padres en la ciudad de Trujillo.