Preocupante situación:
Instituto de Medicina Legal de Chimbote.
Las cada vez crecientes denuncias de violencia familiar y de delitos contra la integridad sexual ha sobrepasado la capacidad de atención del servicio de entrevistas a las víctimas en la cámara Gesell del Ministerio Público y es así que se están programando citas hasta dentro de un mes.
Nuestro medio tomó esta información de abogados y jueces penales que se muestran preocupados por la poca capacidad de atención de la cámara Gesell y ello puede afectar los procesos de investigación.
En la cámara Gesell de la Fiscalía se entrevistan a las víctimas de violencia familiar de denuncias que se registran en todo el distrito judicial del Santa que implica las provincias de Huarmey, de Casma, del Santa, de Pallasca y de Corongo.
Las entrevistas son a mujeres y menores víctimas de violación o tocamientos indebidos, así como de violencia familiar cuya cifra se incrementa últimamente por la decisión de las agraviadas que ya no callan estos abusos.
Este hecho (la congestión en cámara Gesell) pone en riesgo las denuncias por la posibilidad que las agraviadas no se presenten a las entrevistas de violencia familiar por sentir que no le hacen justicia inmediatamente.
En el caso de entrevistas a menores por delitos sexuales solamente se atienden en el día los casos que son por delito flagrante, en otros casos se programan entrevistas como el caso reciente de la denuncia contra un sacerdote de la urbanización Nicolás Garatea.
En este caso se ha programado la entrevista de la menor agraviada para el 9 del presente mes a las dos de la tarde. Después de su declaración se citará al denunciado.
“Esta es la situación de la cámara Gesell del Ministerio Público, si el Poder Judicial tuviera el suyo se aliviaría la carga que tiene esta área en la fiscalía” dijo un magistrado.