Noticias Locales

ENFEN DESACTIVA ALERTA DE NIÑO COSTERO POR CONDICIONES NEUTRAS DE TEMPERATURA DEL MAR

Cesa la emergencia al cabo de tres meses:

ENFEN

Concluyó emergencia y cauces de ríos no desbordaron.

La Comisión Multisectorial ENFEN cambia el estado del sistema de Alerta a No Activo debido a que se observan condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y se considera más probable su persistencia en al menos los próximos dos meses.

De continuar las condiciones actuales de El Niño débil en el Pacífico central hasta el invierno, el ENFEN no descarta el desarrollo de episodios cálidos en la costa peruana para más adelante, aunque no se espera que estos generen precipitaciones por su estacionalidad.

Las diferentes fuentes utilizadas para estimar el Índice Costero El Niño (ICEN) indican, en promedio, que El Niño frente a la costa peruana habría presentado un debilitamiento en febrero para alcanzar condiciones neutras en marzo. Por consiguiente, El Niño Costero 2018-19 habría finalizado con una duración de 4 meses, desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019, alcanzado la magnitud de Cálida Débil.

Según la información observacional, se habría formado una onda Kelvin fría en la región oriental como consecuencia de la intensificación anómala de los vientos alisios en dicha región desde mediados de marzo hasta inicios de abril. Si bien la señal de la onda Kelvin cálida, pronosticada anteriormente, aún está presente en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial afectando la profundidad de la termoclina y el nivel del mar, su impacto en el mar peruano habría sido disminuido, e incluso revertido, por los vientos alisios del sureste y el paso de la onda Kelvin fría.

La emisión del próximo comunicado ENFEN será el día de 13 mayo de 2019.