Noticias Locales

AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS ANUNCIA APERTURA DE OFICINA DESCONCENTRADA

21-abr-200

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelsón Chui Mejía, anunció que en unos 15 días se instalará una oficina desconcentrada en la ciudad de Huaraz con el fin de atender a las unidades ejecutoras que se encuentran en las zonas altoandinas de Áncash, en donde se presentan los mayores problemas en la elaboración de los expedientes técnicos.

Durante la reunión que sostuvo con las autoridades de la Región Áncash, señaló que el objetivo es acercar la ARCC a los municipios alejados y sus alcaldes ya no tengan que viajar a Lima a fin de presentar sus expedientes técnicos para obtener financiamiento de las obras de reconstrucción producto del Fenómeno de El Niño Costero.

“Por encargo del Presidente de la República, Martín Vizcarra y del Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, estamos visitando todas las regiones para descentralizar los recursos para que los alcaldes puedan agilizar los procesos y las obras”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que las oficinas desconcentradas permitirán el fortalecimiento de capacidades y la asistencia a los equipos técnicos de los gobiernos locales cuyos municipios son unidades ejecutoras.

En el encuentro de trabajo participó el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas Espíritu, representantes del Gobierno Regional de Ancash, así como alrededor de 10 alcaldes provinciales y distritales de la región, con quienes se evaluó el estado de los avances de los expedientes técnicos y obras en ejecución. Además, se contó con la presencia del congresista por Áncash, Carlos Domínguez.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro, de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, así como representantes de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“La presencia de los diversos sectores muestra la nueva estrategia del Gobierno Central de trabajar en forma articulada con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción con cambios”, remarcó.

Cambios de unidades ejecutoras

En otro momento, afirmó que la reconstrucción de los colegios que aún no cuenten con estudios básicos de ingeniería por parte del Ministerio de Educación, serán transferidos a los gobiernos regionales o municipios que hayan demostrado eficiencia en la ejecución de obras.

Durante la reunión que sostuvo con las autoridades de la Región Áncash, anunció que este cambio de unidad ejecutora tiene por objetivo acelerar la ejecución de los institutos educativos que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

 “He conversado con la ministra de Educación sobre la posibilidad que muchos colegios, cuyos estudios aún no se han iniciado sean transferidos a los gobiernos regionales y locales. Esto lo evaluaremos la próxima semana con los ministros que conforman el directorio de la Autoridad para tomar una decisión”, precisó.

Chui Mejía remarcó que los proyectos que corresponden a los ministerios de Agricultura y Riego, así como de Transportes y Comunicaciones, también podrán ser transferidos a los gobiernos locales, siempre que demuestren una capacidad de gasto eficiente.

Visita de obras

Como parte de su agenda, el director de la ARCC recorrió la avenida Cabo Alberto Reyes, las calles Panamericana, Paramonga, Dos de Mayo e Iquitos, que forman parte de las siete intervenciones de reconstrucción de pistas en el distrito de Huarmey, ciudad afectada por el FEN.

También inspeccionó los trabajos de reforzamiento ejecutado en el río Huarmey, que está comprendido entre las soluciones integrales que el Gobierno ejecutará en los 19 ríos de la costa.

“Hemos hecho una visita al río donde estamos trabajando los estudios de las soluciones integrales, porque es la primera vez en la historia que se harán obras de esta envergadura para poner fin a este problema del desborde de los ríos”, concluyó Chui Mejía.