Noticias Locales

FISCAL DEL CASO “LA CENTRALITA” TIENE HASTA MAÑANA PARA REFORMULAR ACUSACIÓN

Ante observaciones formuladas por Jueza:

Jueza

Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.

Este martes 23 de abril vence el plazo para que la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción que dirige la investigación del sonado caso “La Centralita” cumpla con reformular su acusación con las precisiones que ha exigido la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho dentro del control formal de la misma.

Elmer Chirre Castillo, Fiscal que dirige esta investigación, deberá entregar su nueva acusación el día de mañana y una vez que ello ocurra, el Juzgado deberá correr traslado a los abogados de todos los imputados y luego programar la continuación de la audiencia de control sustancial de la acusación.

Inicialmente, la Jueza otorgó 5 días hábiles para que la Fiscalía cumpla con hacer las precisiones y apuntes que el Juzgado observó en su acusación, sin embargo, vencido este plazo, el representante del Ministerio Público consideró el periodo como insuficiente y pidió más días, los mismos que vencen mañana martes.

En este periodo, la Fiscalía deberá puntualizar los hechos que pesan sobre cada imputado, con mayor detalle y a la vez subsanará algunos cuestionamientos a las penas solicitadas, lo que podría implicar de alguna manera que se modifiquen estos extremos.

Cuando se reanuden las audiencias del caso “La Centralita” la Jueza y los abogados de los imputados advertirán si se ha cumplido con el mandato legal, de lo contrario, podría nuevamente devolverse la carpeta a la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción.

De no ser así, una vez concluido el control formal, se pasará a la fase del control sustancial que implica cuestionar las imputaciones y resolver los recursos de sobreseimiento que se han formulado, antes de aprobar la acusación y pasar a la fase de juicio oral.

Cuando esto último ocurra, será un nuevo Juez quien inicie la fase de enjuiciamiento con todos los imputados presentes, reservándose en juicio oral para aquellos que no acudan (prófugos de la justicia) hasta que sean capturados vía contumacia.